CSI-F Extremadura pide al Gobierno autonómico que anuncie "de forma inmediata" la convocatoria de oposiciones

CSI-F Extremadura ha instado a la Consejería de Administración Pública a que anuncie de "forma inmediata" la fecha para los exámenes de las oposiciones que el Ejecutivo extremeño convocó a finales de 2013.
Benito Román
Benito Román
EUROPA PRESS
Benito Román

CSI-F Extremadura ha instado a la Consejería de Administración Pública a que anuncie de "forma inmediata" la fecha para los exámenes de las oposiciones que el Ejecutivo extremeño convocó a finales de 2013.

Una petición que ha llevado a cabo este miércoles en rueda de prensa el presidente de CSI-F Extremadura, Benito Román, donde también ha solicitado al Gobierno central que dé una fecha para las oposiciones a la Administración Pública.

Además, ha pedido tanto al Gobierno central como al regional que adquieran un "compromiso firme para que no existan más actuaciones gravosas contra los empleados públicos" y que "no haya más agresiones" a sus derechos y libertades.

En este sentido, Román ha explicado que desde CSI-F reivindican "garantizar la calidad de los servicios", restituir los derechos "arrebatados a todo el personal que está al servicio de las administraciones", "dignificar la figura del empleado" público y expandir CSI-F en el ámbito privado.

En cuanto a garantizar la calidad de los servicios públicos, ha asegurado que se hace "necesario ahora más que nunca" para mantener el estado de bienestar, por lo que ha pedido "más oferta de empleo y formación "de calidad" para los trabajadores.

El presidente de CSI-F Extremadura ha manifestado que desde esta institución exigen la eliminación del 10 por ciento que limita la tasa de reposición, algo que "deberá venir reflejado en los presupuestos de 2015" y dar así la posibilidad de ofertar "todas las plazas necesarias para mantener esos servicios de calidad".

Una vez que se haya eliminado esa tasa, desde CSI-F solicitan que la Administración Pública informe de las oposiciones que se van a convocar, de qué cuerpo, especialidad y categoría, para evitar así "incertidumbre y desasosiego por parte de los opositores, que no saben" qué va a pasar.

Plan de recursos humanos

Román ha manifestado que para garantizar la calidad de estos servicios públicos también se necesita "un gran Plan de Recursos Humanos consensuado" donde entre todos se haga una Administración "más solvente y eficaz".

Asimismo, dicho plan, a juicio de Benito Román, "no debe estar basado" en puestos de trabajo públicos "sin tener una dirección clara", sino que con esos empleos se deben mantener "los servicios mínimos y exigibles".

También se ha referido a que el empleo público se "reduce a marchas forzadas" porque la edad que tiene ahora la plantilla del funcionariado es "altísima", un aspecto ante lo que el sindicato pide diálogo y negociación para cambiar el modelo entre todos.

En este sentido, el presidente de CSI-F ha explicado que desde 2009 se han perdido 5.714 empleados públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura porque en ese año había 94.039 personas al servicio de las administraciones públicas y actualmente la cifra se encuentra en 88.325.

Unos datos debidos "fundamentalmente" a la no convocatoria de oposiciones, a la amortización de las plazas de jubilación con la tasa de reposición y a la carga de trabajo a los empleados públicos.

Además, el presidente de CSI-F Extremadura ha asegurado que "ahora más que nunca" se contratan en la Administración Pública empleados por horas y a tiempo parcial.

Restitución de los derechos

Otro de los "objetivos prioritarios" para CSI-F Extremadura es "recuperar los derechos y libertades" perdidos por los empleados públicos.

Unas medidas de recortes que han sido amortiguadas en Extremadura, como ha valorado Benito Román, "gracias a la colaboración entre las distintas organizaciones sindicales" presentes en la Mesa General de Negociación y el Gobierno de la región.

En este sentido, Román ha asegurado que estas actuaciones llevadas a cabo en la región frente a las medidas del Gobierno de España "no son suficientes", y durante los últimos cuatro años los empleados públicos han perdido un 30 por ciento de poder adquisitivo.

Asimismo, ha explicado que desde el sindicato piden al Gobierno central que en 2015 "elimine la descongelación salarial" que se padece desde estos últimos cuatro años y que la subida que lleve a cabo "sea aproximadamente la desviación del IPC desde 2010".

También ha solicitado al Gobierno de la región que se establezca "de forma inmediata" el desarrollo de la carrera profesional de todos los ámbitos y niveles para el 2015 para que los empleados públicos cobren lo que les corresponde.

De igual forma, Román ha informado de que también piden que se elimine el Decreto de Incapacidad Temporal porque "el único objetivo" de éste "es el fin recaudatorio" y "no es de recibo que se penalice a los trabajadores por ponerse enfermos".

Además, ha solicitado que se recuperen los días canosos y por antigüedad para que así los empleados públicos recuperen todo lo que el Gobierno central les eliminó "de forma desproporcionada e injusta".

"dignificación" del empleado público

Por otra parte, CSI-F va a llevar a cabo una serie de actuaciones para la "dignificación" de los empleados que están al servicio de la Administración Pública.

Así, Benito Román ha informado de que los trabajadores piden que se ponga en valor la labor que desempeñan y que se les vea "como aliados de la sociedad y no como enemigos de la misma" para evitar de esta manera "prejuicios y enfrentamientos" hacia ellos.

CSI-F iniciará esta campaña con distintas reuniones con la Administración Pública para concienciar "de la importancia que tiene esa dignificación", con charlas en municipios y mancomunidades, y la exposición de vídeos para que "la sociedad se conciencie de la importancia" de este tipo de empleados.

Expandir csi-F

Además, Benito Román ha explicado que CSI-F aumenta "cada vez más en representatividad en Extremadura", gracias a los resultados en el ámbito privado y público, con una cuota que ha superado el 12 por ciento.

Una cifra que les "da pie a poder entrar en muchos y múltiples foros de diálogo social", aunque "no es suficiente", y han pedido a la Administración Pública que tenga en cuenta la voz de los miles de trabajadores que solicitan otra opción sindical.

En este sentido, el presidente de CSI-F ha explicado que el sindicato ya está en empresas "de mucho peso en Extremadura", como Grupo Alfonso Gallardo, Fuentecapala o en el sector de la limpieza en la región, donde es el primero.

En este sentido, Román ha manifestado que el Gobierno de Extremadura tiene que tener "altura de miras" y solicitar que se modifique o elimine la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Recortes en sanidad y educación

Además, los periodistas le han preguntado a Benito Román su opinión sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, sobre que no se vayan a reducir los presupuestos en Educación y Sanidad.

Así, Benito Román ha manifestado sobre la reforma fiscal del Gobierno de Extremadura que "todo lo que sea reducción de impuestos es más que bienvenido" para reactivar el consumo, a lo que ha añadido que desde CSI-F aplauden esta medida, ya que al no rebajar las partidas de Educación y Sanidad va en la línea que perdigue el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento