El nuevo portavoz de IU en el Ayuntamiento garantiza "continuidad" en una labor de "oposición muy firme"

El representante de IU en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jaén, Pablo Antonio Foche, que se convertirá en el próximo Pleno en el nuevo portavoz del grupo, ha garantizado que mantendrá "una clara línea de continuidad" con la llevada a cabo por Isabel Mateos, que renunció a su acta de concejal en julio y que va a desarrollar una acción de "oposición muy firme" al equipo de gobierno.
Pablo Foche
Pablo Foche
EUROPA PRESS
Pablo Foche

El representante de IU en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jaén, Pablo Antonio Foche, que se convertirá en el próximo Pleno en el nuevo portavoz del grupo, ha garantizado que mantendrá "una clara línea de continuidad" con la llevada a cabo por Isabel Mateos, que renunció a su acta de concejal en julio y que va a desarrollar una acción de "oposición muy firme" al equipo de gobierno.

Así lo ha avanzado este miércoles el próximo portavoz en una rueda de prensa en la que ha desgranado sus planes y ha opinado acerca de algunas de las cuestiones de actualidad, así como sobre el futuro electoral de su formación.

Foche ha alabado el trabajo desarrollado por Mateos, que deja "un listón muy alto" para el reestructurado grupo, ya que su sustitución va a constituir una "tarea enorme", y se ha centrado en criticar la política del actual gobierno local, "probablemente el peor que ha tenido Jaén en su historia democrática, por lo que hace, ha hecho y no hace", y por "el talante de soberbia y arrogancia" que, a su juicio, ha demostrado "con vecinos y grupos de la oposición".

Para el representante de IU, el PP se ha convertido en la ciudad en una "correa de transmisión" de las "políticas neoliberales y de recorte que impone la Troika, pensadas para beneficiar a los grandes poderes financieros", y que han conllevado consecuencias "terribles", según ha abundado, también visibles en la ciudad, con un "aumento" del número de desahucios y de la pobreza.

Según Foche, "es posible darle la vuelta a la situación" y "los ayuntamientos pueden jugar un papel vital en esa inversión de la corriente", de ahí que abogue por conformar "una amplia y plural alianza ciudadana que derrote a las políticas que dañan a la mayoría de la población".

En esa línea, ha concretado que la asamblea local de IU "ha apostado por la elaboración de un programa y una candidatura electoral de forma abierta, plural y participativa que sea expresión de fuerzas, colectivos y personas comprometidas con la salida de la crisis", un proceso al que ha llamado a participar "activamente" a los militantes de su federación.

Se ha referido así a la propuesta del Frente Cívico de crear una "asamblea ciudadana" para "crear un programa compartido de distintas fuerzas" que permita "transformar y ganar la ciudad", una iniciativa a la que se ha adherido IU, que va a participar en la reunión del 2 de octubre para dar forma a esa asamblea y en la que "es previsible que participen otras organizaciones", según ha avanzado Foche.

Horizonte electoral

La intención del representante municipal de IU es que ese "esfuerzo acabe en una candidatura" en la que "estén presentes otras fuerzas políticas, sindicales y colectivos ciudadanos", una "candidatura de unidad para hacer frente a las políticas neoliberales".

Dado que la formación se encuentra "inmersa en ese proceso de convergencia", desde IU en la capital "ni se ha elegido candidato ni se va a elegir" por el momento de cara a las elecciones locales porque "será en el seno" de ese proceso "en el que se decida todo, si hay una candidatura a las elecciones y quién la va a encabezar".

Así lo ha argumentado Foche, que ha remarcado que IU pretende ser "una fuerza más" dentro de esa convergencia y que su partido va a "seguir manteniendo su autonomía", al tiempo que ha descartado que todo ello pueda ocasionar "ningún problema" con la dirección provincial de IU porque la propia federación, a nivel regional y nacional, "apuesta por estos procesos de convergencia".

Foche también ha anunciado que, al ser el único concejal de IU, se va a dedicar a partir de ahora de forma "exclusiva" a su tarea como portavoz del grupo, y va a cobrar un salario de 1.591 euros, cifra inferior a la de 3.160 euros que figurará en su nómina y que es la que abona el Consistorio a los miembros de la Corporación, según ha explicado.

La diferencia entre ese sueldo bruto y el neto que va a cobrar la va a entregar a su organización política para el "mantenimiento de los propios gastos" de la misma, siguiendo así una "regla" que rige en el seno del partido para "evitar que se produzcan situaciones de profesionalización de la política", de forma que se busca que el cargo público "cobre lo mismo que antes de entrar en política".

Además, se ha referido a la "situación insoportable para usuarios y trabajadores" que se produce con los conflictos abiertos en relación a las escuelas municipales infantiles y el servicio de ayuda a domicilio, en los que "tanto el Ayuntamiento como la Junta tienen que ser capaces de ponerse de acuerdo para solucionar" ambas situaciones.

También ha criticado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de su aprobación definitiva por parte de la Junta, que sigue, según ha lamentado, "en la clave de la etapa anterior a la explosión de la burbuja inmobiliaria", como si esta última "no hubiera acabado", de forma que "le da un impulso sobre todo a las grandes superficies comerciales en detrimento del comercio tradicional, que va a ser uno de los más perjudicados", y "prevé un crecimiento desorbitado de viviendas" en una capital que "pierde población" y en la que hay inmuebles "vacíos".

Por último, se ha referido al tranvía para señalar la "apuesta por el transporte sostenible" de su formación y abogar por que se realice "un esfuerzo" y se ponga en marcha dicha infraestructura, que "no puede estar parada" tras la inversión realizada, según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento