Empresarios de Valladolid ven un marco "agradable" y "atractivo" en Nicaragua, que ofrece su crecimiento y seguridad

El país señala como atractivos la construcción de su canal y la expansión de las renovables
Verónica Rojas y José Antonio de Pedro durante la rueda de prensa
Verónica Rojas y José Antonio de Pedro durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Verónica Rojas y José Antonio de Pedro durante la rueda de prensa

El presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), José Antonio de Pedro, considera que Nicaragua ofrece un marco competitivo "agradable" y "atractivo", dada su seguridad y estabilidad que, junto a su potencial crecimiento, son algunas de las cuestiones que ofrece el país centroamericano a los potenciales inversores.

De Pedro se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la embajadora de Nicaragua en España, Verónica Rojas, y el presidente de la Comisión de Internacionalización de la CVE, José Félix Lizalde, tras un encuentro de la representante centroamericano con empresarios y el Comité Ejecutivo de la patronal vallisoletana.

El presidente de la CVE, quien ha recordado que se trata de impulsar la internacionalización como parte "estratégica" de las empresas, ha destacado el potencial que tiene Nicaragua que avalan sus datos de Producto Interior Bruto, inflación y crecimientos actuales y previstos, que podrían ser del 5 por ciento, a lo que se suman los acuerdos comerciales con la Unión Europea y cuestiones "muy importantes" como su estabilidad y seguridad jurídica para los empresarios.

En cuanto a las inversiones, ha destacado la gran obra del Canal de Nicaragua que se iniciará en los próximos meses, la carretera que unirá los océanos Índico y Pacífico o la industrialización de hidrocarburos, entre otras cosas.

En este marco, la embajadora de Nicaragua ha destacado que el país se diferencia por ser uno de los más pobres pero con mayor seguridad ciudadana, algo "alentador" para los inversores, y ha incidido en que apuesta por una apertura al comercio mundial y se trabaja en una necesaria transformación del país, eminentemente dedicado al sector agroalimentario.

Autosuficiencia energética

Como atractivos para los inversores, además de las grandes obras que ha señalado De Pedro, Verónica Rojas ha explicado que también el país realiza una fuerte apuesta por las energías renovables y en 2017 pretende llegar al 70 por ciento de su uso desde el 54 por ciento en el que se encuentra actualmente, e incluso llegar a ser autosuficiente en 2020 y continuar con la venta de energía a su entorno, algo que ya hace.

En este sentido, ha explicado que una de las ventajas de su localización es que dispone de energía eólica, fotovoltáica, hídrica y geotérmica.

Actualmente en Nicaragua, de más de 100 empresas españolas que tienen presencia allí, hay siete vallisoletanas dedicadas a infraestructuras, informática, I+D o certificación de calidad. La presencia de grandes empresas españolas se centra en la energía y las telecomunicaciones, así como en el turismo, aunque en este último también se han fijado las pequeñas.

En esta jornada empresas vallisoletanas de ingeniería y consultoría han mantenido encuentros con la embajadora, ha explicado José Félix Lizalde, quien ha asegurado que, además de las anteriores, las que potencialmente pueden tener más interés en buscar mercado en Nicaragua son las de metal y obra civil, independientemente de que haya oportunidades en hostelería, ya que el turismo está en desarrollo, y agricultura, que tiene "mucho potencial" dado que es la "base" de Nicaragua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento