Ayuntamiento de Toledo lamenta que la Junta le haya "echado" de Farcama y pide la dimisión de la director de Turismo

El Gobierno local ha solicitado a la directora general de Turismo y Artesanía y concejal del Ayuntamiento de Toledo por el Partido Popular, Ángela Moreno, que rectifique su decisión y permita que los artesanos toledanos promocionen su trabajo en el stand institucional de Toledo tras haber "echado" al Consistorio de esta feria, con representación en la misma durante sus 37 años de vida.

El Gobierno local ha solicitado a la directora general de Turismo y Artesanía y concejal del Ayuntamiento de Toledo por el Partido Popular, Ángela Moreno, que rectifique su decisión y permita que los artesanos toledanos promocionen su trabajo en el stand institucional de Toledo tras haber "echado" al Consistorio de esta feria, con representación en la misma durante sus 37 años de vida.

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, y la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, han denunciado en una rueda de prensa que esta es la primera vez en la historia de Farcama que el Ayuntamiento de Toledo no podrá tener representación, a pesar de ser miembro del Patronato Rector de la muestra artesana y ciudad anfitriona del evento.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, este hecho es aún más "insólito e inaudito" teniendo en cuenta que en el stand institucional del Ayuntamiento no hay funcionarios ni se promociona la administración sino que sirve de espacio para que artesanos como espaderos y damasquinadores se promocionen a través de la marca de garantía 'Hecho en Toledo'.

"insólito" e "inaudito"

"Este es un hecho insólito e inaudito", ha señalado Perezagua, quien ha afirmado que si el Ayuntamiento no dispone de stand es "por el sectarismo político" de la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores De Cospedal.

"El Ayuntamiento no puede participar porque el patrono mayor de la feria, el padrino, no quiere que otros, que también son miembro del patronato, estén ahí", ha subrayado.

Sin que exista ninguna comunicación oficial, Perezagua ha dicho que el equipo de Gobierno municipal ha conocido esta noticia por la prensa local, en la que se alude a que el Ayuntamiento no hace una aportación económica a la feria.

A este respecto, Fernández ha afirmado que "jamás" en las 37 ediciones de Farcama, "y siendo el Ayuntamiento patrono desde el minuto uno de su creación", la ciudad se ha quedado sin representación, a pesar de la diferencia de signos políticos que se han ido sucediendo en las administraciones local y regional.

Por ello, desde el Gobierno local se tacha esta decisión de "agravio evidente" a los toledanos dado que el Ayuntamiento siempre ha estado presente en la feria sin participación económica porque lo hace "en especies", encargándose de asuntos como la limpieza, la ordenación en la circulación del tráfico o la disposición de efectivos de policía local para su desarrollo.

DIMISIÓN

Por este motivo, los ediles del equipo de Gobierno han exigido la dimisión de la directora general de Turismo, Ángela Moreno, a la vez que han lamentado que siendo concejal del Ayuntamiento de Toledo por el PP en la oposición, "sea ésta la defensa que hace de los intereses de los artesanos de la ciudad".

En este sentido, Fernández ha añadido que "si se empeña en seguir marginando a Toledo pediremos a Moreno la parte del sueldo que cobra de los impuestos de los toledanos por ser concejal".

A este respecto, también ha añadido que "la ciudad ya ha pagado bastante con los 50 millones de euros que costó el Palacio de Congresos", lugar donde se celebrará la feria y que fue una obra planteada por el Partido Popular que se demoró cerca de 15 años en su ejecución, siendo el Gobierno del actual alcalde, Emiliano García-Page, el que desbloqueó y finalizó el edificio.

Toledo en la junta rectora

Por otro lado, Rafael Perzagua, ha asegurado que el Gobierno local continuará formando parte de la Junta rectora del Patronato de Farcama. "No nos vamos a rendir y defenderemos a capa y espada que la ubicación natural y que dio marca a esta feria fue Toledo. Si buscan llevarse fuera la feria, que no cuenten con Toledo porque Farcama y Toledo es la misma marca. Van unidas", ha añadido.

A renglón seguido, Ana Isabel Fernández ha informado de que los artesanos de Toledo realizan todos los años al finalizar la feria una encuesta de satisfacción en la que "casi el 100%" considera que Toledo es la mejor ubicación para este encuentro artesano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento