Textos sobre la importancia de la reflexión y el acoso escolar, abren la prueba de Lengua Castellana y Literatura

Antonio Machado, La Fundación, o Crónica de una muerte anunciada han sido algunas de las preguntas teóricas del examen

La saturación tecnológica y de estímulos como barrera para la actitud reflexiva del individuo y el fenómeno de la acoso escolar protagonizan la prueba de Lengua Castellana y Literatura, asignatura que abre los exámenes de Selectividad en Galicia en la convocatoria del mes de septiembre.

Cientos de alumnos afrontan desde este miércoles las pruebas de acceso a la universidad en la comunidad gallega. En concreto, un total de 2.312 alumnos se han matriculado para realizar los exámenes, según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

Tras una presentación a las 09.00 horas, la jornada de exámenes quedaba inaugurada a las 10.00 horas, con las pruebas con Lengua Castellana y Literatura y, posteriormente, los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía.

La primera de ellas, en su opción A, nos proponía responder a una serie de cuestiones gramaticales, sintácticas y de léxico, además de un comentario crítico y argumentativo, sobre un texto de Jordi Soler publicado en El País.

En él, Soler remite a la figura de Pierre de Montaigne y la pedagogía empleada con su hijo copara apuntar la cada vez menor actividad reflexiva y de pensamiento de los jóvenes de hoy en día, saturados de estímulos externos y de hiperactividad tecnológica.

Además de esta serie de cuestiones sobre el texto, se adjuntaban varias preguntas sobre literatura, como indicar el tema de un fragmento de Campos de Castilla, el perspectivismo como técnica narrativa en 'Crónica de una muerte anunciada', el Modernismo a través de la figura de Rubén Darío o novelistas de la lengua española del siglo XX.

La opción B incluía, por su parte, un texto de Eugenio Fuentes publicado también en El País en el que aborda la problemática del 'bullying' o acoso escolar y la situación de indefensión del agredido, que se ve relegado al fracaso escolar al percibir la escuela como un lugar para recibir humillaciones haga lo que haga.

Del mismo modo que en la primera opción, se incluyen diversas cuestiones gramaticales y léxicas, junto con la redacción de un comentario crítico y argumentativo respecto al contenido del texto.

En la parte teórica, se pregunta por el tema de un fragmento de 'La Fundación', el tiempo y el espacio en 'Plenilunio', autores y géneros de varias obras indicadas y las trayectorias poéticas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

"nervioso al principio"

Tras esta primera prueba, a las 11.30, daba comienzo el primer descanso de la jornada, donde varios de los estudiantes se encontraban a las puertas de las aulas repasando para los siguientes exámenes, en este caso de Historia de España e Historia de la Filosofía.

En la facultad de Ciencias Económicas de Santiago y en declaraciones a Europa Press, Bruno explicaba que se encontraba "un poco nervioso al principio", sobre todo ante la espera inicial para empezar los exámenes, pero que una ver dentro del aula ya "se fueron un poco".

Sobre el examen de Lengua, ha considerado que se trataba de una prueba "bastante fácil", y que en general le ha dejado "buenas sensaciones" tras concluirlo. De momento no tiene claro que hará después de estas pruebas, dado que "cerraron muchas carreras" este año, aunque es posible que opte por un ciclo superior si no consigue entrar en alguna titulación.

Primera jornada

Los exámenes continuaron a las 12.15 horas con Historia de España e Historia de la Filosofía. Por la tarde, se celebrarán Lingua Galega e Literatura a las 16.00 horas y Lengua Extranjera a las 18.15 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento