La Junta destina más de un millón a los municipios para ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión

El Programa de Ayudas Familiares atiende en 2013 a 2.885 familias y 4.969 niños de la provincia
Reunión Junta, aytos mas de 20.000 habitantes y dipu programa ayudas familiares
Reunión Junta, aytos mas de 20.000 habitantes y dipu programa ayudas familiares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión Junta, aytos mas de 20.000 habitantes y dipu programa ayudas familiares

La Junta de Andalucía destina este año más de un millón de euros a los municipios malagueños para ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión. El director general de Personas Mayores, Infancia y Familia, Ángel Acuña, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, han presidido la firma de convenios con los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación para el Programa de Ayudas Económicas Familiares, al que aporta 969.723,44 euros a las 16 entidades locales y 178.769,98 euros a la Corporación provincial.

De 1.053.097,43 euros que la Junta destinó en 2013, en esta ocasión la cifra se eleva a 1.148.493,42 euros, que se repartirá entre la Diputación y los consistorios de más de 20.000 habitantes, como son Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Las ayudas económicas familiares, han precisado a los periodistas, están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses

Daniel Pérez ha incidido en que el objetivo es "prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias".

El director general de Personas Mayores, Infancia y Familia ha destacado que en los últimos dos años se ha incrementado un 400 por cien el presupuesto destinado a este programa, al pasar de más de un millón en 2012 a superar los cinco millones de euros en 2014.

La población que puede beneficiarse son las familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado.

Excepcionalmente, han aclarado, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

CASI 5.000

Menores atendidos en 2013

La Junta ha destacado la labor realizada por los profesionales que desarrollan su labor en los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios, que son la puerta de acceso a estas ayudas para las familias y los menores en desventaja social o situación de riesgo.

Estos centros ofrecen información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, entre ellas todas las relacionadas con la atención a las personas en situación de dependencia.

Los datos de evaluación de este programa, que se oferta desde 1999, reflejan que el pasado año se beneficiaron de estas ayudas un total de 2.885 familias y 4.969 menores. En el conjunto de Andalucía fueron 13.008 familias y 24.924 menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento