Los 72 bares participantes en el XI Concurso de Tapas de Jamón de Teruel ofrecen sus creaciones hasta este domingo

La Asociación de Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, organizadores del XI Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, mantienen la ruta gastronómica hasta este domingo, 21 de septiembre, que se puede recorrer en los 72 establecimientos adheridos.
Tapas de Jamón de Teruel
Tapas de Jamón de Teruel
TERUEL EMPRESARIOS TURÍSTICOS
Tapas de Jamón de Teruel

La Asociación de Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, organizadores del XI Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, mantienen la ruta gastronómica hasta este domingo, 21 de septiembre, que se puede recorrer en los 72 establecimientos adheridos.

De este modo, la organización ha animado a todo el público que quiera repetir o que todavía no haya probado estas creaciones culinarias en miniatura - un total de 114 tapas diferentes en 72 bares de la provincia-, a que salgan a tapear y sigan la ruta sugerida, a la vez que disfrutan de las últimas noches de verano, tanto en la capital como en los municipios participantes.

Como novedad, este año el Concurso se ha alargado un fin de semana más por lo que desde el sector hostelero y desde la organización del concurso se espera que el público responda positivamente.

En la provincia

Tras preguntar a un alto porcentaje de hosteleros sobre la repercusión del certamen hasta el momento, a tan sólo cuatro días para que llegue a su fin esta undécima edición, los organizadores de la iniciativa se muestran satisfechos tras conocer las respuestas positivas de la mayoría, que indica que el Concurso sigue gozando de buena salud y que cada año gusta más a los turolenses, quienes esperan con ganas la llegada de septiembre para disfrutar del acontecimiento gastronómico.

Se trata de un concurso provincial y que por tanto la ruta de tapas no sólo la podemos disfrutar en la capital turolense sino que también participan un total de 19 bares y restaurantes de municipios como Albarracín, Albentosa, Alcañiz, Aliaga, Andorra, Calamocha, Calanda, Cantavieja, Híjar, La Puebla de Valverde, Manzanera Montalbán y Mora de Rubielos.

En estos casos, al no tener tanto volumen de tapas, éstas suelen ser mucho más elaboradas y en muchos casos se presentan como aperitivos en sus cartas y menús.

Por otro lado, la organización ha recordado a los amantes del tapeo que este año pueden votar su tapa favorita depositando su voto en cualquiera de las urnas que encontrarán en los bares y restaurantes participantes.

Por el momento, ya han sido varios los establecimientos que han llenado ya su urna y han solicitado una nueva a la organización, lo que revela la alta participación de los clientes.

El precio de la tapa es de 1,5 euros o 2,5 euros con consumición. A este precio, la consumición puede ser una copita de vino de Viñas del Vero, un botellín de cerveza San Miguel, Minute Maid Mosto o Bitter Rosso. Todas estas bebidas son ofrecidas por los patrocinadores del concurso San Miguel, Viñas del Vero y CocaCola.

ASTRONOMÍA

Asimismo, en esta edición se ha querido vincular el Concurso gastronómico con la Astronomía, un recurso en auge en nuestra provincia.

Por ello, los tapeadores están encontrando en los establecimientos participantes un total de 37 tapas con nombre astronómico y su explicación anexa, entre los que figuran Pastel de Perseidas, Alfa-Centauro del Torico, Supernova de Bacalao, Meteorito del Jiloca, Asteroides en la noche.

Así, en el Hotel Casa Grande de Nogueruelas, se puede conocer que Spica es la estrella más brillante de la Constelación de Virgo y la decimoquinta más brillante del cielo nocturno.

Del mismo modo que el año pasado, el certamen cuenta con un jurado popular elegido mediante un casting y que está recorriendo todos los establecimientos para valorarlos y decidir las 10 tapas finalistas que aspiran a conseguir el premio a "Mejor Tapa Jamón de Teruel".

Tras el concurso, estas tapas finalistas serán valoradas por un jurado profesional en la Gran final que se desarrollará en la Escuela de Hostelería de Aragón en fecha todavía por determinar. Y por último, las tapas ganadoras se conocerán en la Gala de Entrega de los Premios del XI Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel 2014 que tendrá lugar una vez haya finalizado el concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento