Los transportistas rechazan la limitación de usuarios en las guaguas y la exigencia de un guía turístico

La Federación de Empresarios del Transporte en Canarias (FET) alerta de que habrá un paro general si se modifica la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, y se incluyen limitaciones a los usuarios de las guagua y la exigencia de un guía turístico en los traslados.

La Federación de Empresarios del Transporte en Canarias (FET) alerta de que habrá un paro general si se modifica la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, y se incluyen limitaciones a los usuarios de las guagua y la exigencia de un guía turístico en los traslados.

Tras una reunión con representantes del sector turístico, sindicatos y el Grupo Parlamentario Nacionalista el pasado martes, han insistido en solicitar la reducción de la cuantía de las sanciones y la eliminación del acompañante turístico en los traslados sencillos.

Desde la Federación se alega en una nota que estos aspectos ya fueron resueltos en la legislación nacional de transportes hace más de un año, y califican como "insostenible" que Canarias sea la única comunidad en la que el transporte turístico es "objeto de regulación controvertida".

Además, los transportistas se oponen "rotundamente" a aceptar aquellas propuestas que no han sido debatidas, y critican que ni siquiera "fueron tratadas en la Mesa del Transporte".

En esta línea, destacan "la total improcedencia" de prohibir que las guaguas circulen con menos de seis usuarios a bordo, o la "contingentación" de la actividad de las limusinas.

En el encuentro mantenido con los dirigentes nacionalistas, los transportistas se negaron a negociar "ningún tipo de casuística de posible aplicación total ni parcial de la medida, como que las guaguas no circulen con menos de seis personas", añadiendo las representantes de las agencias de viaje que la contratación de los servicios se realiza "cada vez más directamente por el cliente a través de internet".

Así, al ser éste quien elige el modo de transporte, no cabe la opción de imponer a grupos reducidos la contratación obligatoria de un taxi. Por su parte, los sindicatos alertaron de la pérdida de puestos de trabajo que supondría la adopción de esta medida, y anunciaron que se movilizarán en caso de que se fuera a poner en práctica de manera definitiva.

Por su parte, los parlamentarios nacionalistas, según la FET, indicaron que entendían que la medida "vulnera todo tipo de normativa sobre la libertad de servicios y empresa", por lo que no veían viable que prosperase.

ACOMPAÑANTES

En cuanto a la aclaración de que en los traslados no tendrá que acompañar a las guaguas turísticas ningún representante de la agencia cargadora, Barragán y Ruano explicaron que al principio les pareció que exigir un representante "podría ser una forma de forzar la creación de puestos de trabajo", pero entiende que a la larga esta medida "afectaría negativamente la competitividad de Canarias como destino turístico", motivo por el que finalmente el Parlamento ha optado por liberalizarlo.

Respecto de la regulación propuesta para las VTC (limusinas - arrendamiento de vehículos con conductor), la Federación expuso su acuerdo con la existencia de una normativa reguladora de los accesos a esta actividad, y que fuera diferenciada del resto de actividades del transporte para evitar vacíos legales, pero no está de acuerdo con que esta incluya descripciones técnicas muy específicas, ya que esto supondría una reforma de Ley cada vez que un vehículo modificase sus detalles técnicos.

Para evitar discusiones de intereses entre los distintos colectivos afectados, se propuso adaptar en Canarias la normativa estatal en la cual se establecen niveles de vehículos por sus características de potencia fiscal, dejando libertad de modelo al empresario.

Los parlamentarios nacionalistas quedaron en estudiar esta propuesta, aunque adelantaron estar de acuerdo en que regular requisitos técnicos tan específicos en una ley "no es apropiado ni eficaz a la larga".

Reducción sanciones

Acerca de la reducción del importe de las sanciones, la Federación explica que Canarias lleva más de un año de retraso pagando las multas más caras de España, y que debería apoyarse esta medida que no consideran controvertida, con la "importante salvedad" de la necesidad de eliminar del régimen sancionador todos aquellos artículos que penalizan la circulación de guaguas con menos de seis usuarios o de las guaguas turísticas sin representante del cargador a bordo, lo que pareció correcto a los parlamentarios nacionalistas.

La tramitación parlamentaria de la ley continuará ahora con la confección de la ponencia que previsiblemente no estará lista hasta mediados de octubre, momento a partir del cual podría establecerse fecha para la negociación, debate y votación definitiva.

Desde la Federación anuncian que continuarán "atentos" a la evolución de los acontecimientos, con la finalidad de tratar de conseguir que finalmente se reconduzca la "rocambolesca situación" a la que se ha visto sometido el sector del transporte canario en el Parlamento.

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