Torres-Dulce convoca a los fiscales de Cataluña para hablar de la consulta y otras cuestiones

  • El Fiscal General del Estado quiere avanzar en "la aplicación uniforme de la ley".
  • Considera que la Fiscalía "prevaricaría" si no actuara en caso de que se suspenda la Ley de Consulta y la convocatoria del 9N y la Generalitat persistiera.
  • También se abordarán otros asuntos de "notoriedad pública".
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante su discurso en la solemne apertura del Año Judicial.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante su discurso en la solemne apertura del Año Judicial.
EFE/Angel Díaz
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante su discurso en la solemne apertura del Año Judicial.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Toress-Dulce, ha anunciado que ha convocado para este jueves en la Fiscalía General del Estado, en Madrid, a los fiscales de Cataluña con el objetivo de hablar de la consulta soberanista y de otras cuestiones.

Además, ha asegurado que la Fiscalía "prevaricaría" si no actuara en caso de que se suspendieran el decreto de la Ley de Consulta y de convocatoria, y se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional: "O aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos a extramuros de él", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas en un desayuno celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo del XXV aniversario del

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Torres-Dulce ha confirmado que este jueves se reunirá con el Fiscal Superior de Cataluña y con los fiscales-jefes territoriales.

El Fiscal General del Estado ha señalado que en esta reunión pretende tratar el tema de la consulta y avanzar en "la aplicación uniforme de la ley". También se abordarán otros asuntos de "notoriedad pública", "no solo de la consulta", con el fin de poder tomar, con posterioridad, decisiones. En este sentido, ha recordado que, como fiscal general, está obligado a escuchar las opiniones de los fiscales para tomar decisiones.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se mantenga la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña en contra de una decisión judicial, Torres-Dulce se ha mostrado partidario de "esperar a ver qué conductas pudieran concurrir en delito, y si sucede eso, actuar" porque anticipar una respuesta sería entrar en el terreno de la "ciencia-ficción", y se ha mostrado "absolutamente seguro" de que esa situación "no se va a producir".

"No puedo ni quiero imaginar ese escenario", ha afirmado el fiscal general, quien ha precisado que si se mantuviera la consulta en contra del mandato constitucional se llevarían a cabo las actuaciones judiciales "pertinentes", como se haría "en cualquier otra actividad" para cumplir las leyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento