Kate Moss
Un lote de fotos de Kate Moss saldrá a subasta el 31 de mayo. Archivo
Una decena de imágenes de la modelo británica Kate Moss , que van desde sus primeros retratos tomados en su barrio del sur de Londres hasta recientes daguerrotipos de 2003, se subastarán el próximo 31 de mayo en la sala londinense Christie's.

Los seis daguerrotipos, titulados simplemente Kate Moss y que el artista Chuck Close hizo para la revista de moda "W", podrían llegar a alcanzar un valor de mercado de entre los 22.000 y los 29.000 euros.

Los seis daguerrotipos que hizo para 'W' podrían venderse hasta por 29.000 euros
Para Close, que participó en un proyecto que contó también con otros pintores como Lucien Freud y Bruce Weber, fotografiar a la modelo, de 33 años, fue una "agradable sorpresa".

"Ella no llevaba maquillaje, no se había peinado y en ningún momento se miró al espejo. Dijo que ya le habían hecho suficientes fotografías preciosas", afirmó Close en un comunicado de Christie's.

Kate a los 16 años

También se adjudicarán al mejor postor algunos de los retratos que la fotógrafa Corinne Day realizó de una joven Moss de apenas 16 años, como Kate taken in Croydon (Kate fotografiada en Croydon), que plasma a la modelo en su barrio del sur de Londres y que nunca se hizo público.

Con un valor estimado entre los 6.000 y 9.000 euros, la fotografía forma parte del primer trabajo de Kate para la revista británica The Face, donde fue portada con una aparición en topless.

La imagen, firmada conjuntamente por Day y por Moss, fue una de las que sirvieron para marcar una nueva tendencia en la fotografía de moda, al ofrecer modelos sin maquillaje, con un posado natural y decorados naturales sin glamour, muy alejados de las imágenes esplendorosas de los años ochenta.

"Icono cultural"

Según el director de fotografía de Christie's, Yuka Yamaji, Kate Moss es un "icono cultural, podría decirse que es la modelo con más influencia en nuestros días".

También está la controvertida Kate at home, que la mostraba con estética gunge en la portada de Vogue
También se encuentra la controvertida imagen Kate at home (Kate en casa), tomada en 1993 por Day en la primera colaboración de la modelo con la revista Vogue, en la que aparece Moss, con 19 años, vestida con una camiseta de tirantes rosa y rodeada de luces de colores.

La fotografía, que hasta el 28 de mayo aún se puede ver en la exposición Face of fashion, en la Galería Nacional del Retrato de Londres, acompañó un artículo de Vogue en el que la revista fue criticada por situar la estética "grunge" como la última tendencia de la moda.

Desnuda

Una gran imagen de la modelo desnuda realizada por Albert Watson, de dimensiones que alcanzan los 243 x 182 centímetros, completa la colección de imágenes de Moss que se podrán adquirir a finales de mayo, junto con una lamina de platino de 1996, elaborada por Irving Penn.

Asimismo, la subasta también contará con una fotografía de Steven Klein que muestra la intimidad de la familia formada por la pareja de actores Angelina Jolie y Brad Pitt, así como una imagen de Madonna con orejas de Minnie Mouse tomada en Tokyo en 1987.

Enlaces