Cada ciudad tiene su gente, sus tradiciones, sus referencias culinarias, su idiosincrasia y... su plano de Metro.
Para ejemplo un botón. La Asociación de Amigos del Metro dice que rechazan el nuevo plano ya que a su juicio "distorsiona la ciudad, porque no se reconoce el plano geográfico de Madrid; además se rompe la identidad corporativa porque se cambia la tipografía".
En cambio, para Raúl Fernandez, del estudio Déjà Vu Art le parece que el nuevo es más completo aunque reconoce que falsea las distancias entre estaciones.
Otros planos del mundo
Londres es uno de los favoritos. El de la ciudad británica es uno de los clásicos y uno de los más respetados por los expertos en diseño.
Como aseguran en el blog Polaroid, fue Harry Beck quien en la década de los 30 diseñó este primer plano esquemático, que creó escuela en el resto del mundo.
Nueva York, como siempre, es uno de los referentes. "Desde luego estéticamente es brillante, pero si observamos detenidamente, se hace complicadísimo entender determinados recorridos", aseguran desde el blog Polaroid, respecto a este plano diseñado en la década de los sesenta y rediseñado a mediados de los setenta
Los de París y Berlín son parecidos y han seguido los pasos clásicos, el de Tokyo es mucho más complejo, y el de México D.F, una de las ciudades más grandes del mundo, responde como puede a la distribución de la ciudad, con líneas mucho más largas y menos abigarrado en el centro.
En España destaca el de Barcelona, que mucho expertos en diseño señalan como uno de los mejores, que además responde a la realidad e incorpora las líneas de tren.
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