De viñas y viñedos, tras los pasos de Don Quijote

  • Una ruta para conocer los pueblos, las bodegas y los vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas.  
  • En Campo de Criptana esperan los molinos contra los que luchó El Quijote.
  • En El Toboso podemos conocer la finca donde fue armado caballero.
  • Valdepeñas es la capital del vino de la D.O. que lleva su nombre.
La ruta de don Quijote cruza 148 municipios de Castilla-La Mancha.
La ruta de don Quijote cruza 148 municipios de Castilla-La Mancha.
Banfield
La ruta de don Quijote cruza 148 municipios de Castilla-La Mancha.

Las tierras que recorrió Don Quijote eran tierras de molinos y también de viñas. Siguiendo los pasos del protagonista de la novela de Cervantes no solo descubrimos la belleza de las tierras manchegas sino de los exquisitos vinos que nacen en ellas, vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas.

Pasaremos por aquellas localidades en las que la vid se vuelve protagonista, desde Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo; hasta Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real. Un itinerario repleto de fincas y bodegas.

Quintanar de la Orden

Es una localidad famosa por su Casa de Piedra, su plaza de toros. Aquí se encuentra la bodega Condesa de Leganza, del Grupo Faustino, que elabora el Condesa de Leganza, en sus variedades tinto, rosado y blanco.

El Toboso

El lugar de origen de Dulcinea, el gran amor de Don Quijote. Aquí podemos conocer la bodega Venta de Don Quijote (en cuya finca fue armado caballero el ingenioso hidalgo).

Campo de Criptana

Además de los famosos molinos contra los que luchó Don Quijote, se encuentran las bodegas de El Vínculo y el vino blanco Alejairén, del Grupo Pesquera.

Argamasilla de Alba

Aquí tenemos, muy cerca del Castillo de Peñarroya, las Bodegas Montalvo-Wilmot, donde se puede degustar el Cabernet Sauvigon.

La comarca de Campo de Montiel

Valdepeñas

Es la capital del vino. La Denominación de Origen Valdepeñas incluye los términos municipales de Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

Podemos conocer toda la historia sobre estas uvas y sus vinos en el Museo del Vino de Valdepeñas. Es también recomendable visitar las bodegas Viña Abali (del grupo Félix Solís) cuyos tintos, blancos y rosados protege la D.O. Valdepeñas.

Santa Cruz de Mudela

Aquí los Montecruz, otros vinos de la D.O. Valdepeñas, producidos en las bodegas Los Marcos, hacen honor a la fama vinícola de esta tierra.

Uvas y variedades

Los vinos tintos que se producen bajo la protección de la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha se elaboran principalmente con uvas Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Mientras, las variedades de uvas autorizadas para elaborar los vinos blancos son Airén, Pardilla, Viura o Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Las variedades de uva autorizadas en Valdepeñas son: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo, para los vinos blancos. Mientras que los tintos se elaboran exclusivamente con uvas de las variedades: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento