Rajoy advierte de que los territorios que se independicen "tardarán años" en entrar a la UE

  • El Diputado Aitor Esteban, del PNV, preguntaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el referéndum escocés y sus consecuencias.
  • Rajoy aseguraba que ha hablado "con los representantes de los 28 estados de la UE" y que "no muestran mucho entusiasmo por estos procesos".
El presidente del Gobierno al inicio de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno al inicio de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno al inicio de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

El referéndum que se celebra este jueves en Escocia, para decidir si éste territorio se escinde del Reino Unido, ha abierto la Sesión de Control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los diputados, haciendo un paralelismo con el proceso independentista catalán. El Diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ–PNV) preguntaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el referéndum escocés y sus consecuencias.

"¿Si en el referéndum escocés de mañana día 18 gana el "sí", va su Gobierno a facilitar la integración de Escocia en la Unión Europea?", preguntaba el parlamentario del PNV.

"Es una evidencia, como se señala en los tratados y así se ha puesto de manifiesto más de una vez por los responsables de la UE, que si una parte de un estado se separa se convierte en un tercero respecto a la Comunidad Europea y no se le aplica nada de los acerbos de la Unión", recordaba Rajoy, que reconocía que "sí, se puede integrar si lo pide", pero advertía de que "se abre un proceso que puede durar años, en el caso de España fueron ocho".

Además, el presidente del Gobierno aseguraba que ha hablado "con los representantes de los 28 estados de la UE" y adelantaba que "no muestran mucho entusiasmo por estos procesos, porque son malos para la UE".

Por las pegas de Rajoy sobre la pertenencia de Escocia a la UE tras su supuesta secesión preguntaba: "¿Vamos a echar a ciudadanos que ya son europeos sólo porque democráticamente quieran ser independientes? No es una postura democrática" e invitaba a Mariano Rajoy a ser "demócrata" y a actuar como "unionista británico", tal como ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, al que elogió el diputado vasco por permitir la consulta en Escocia.

Rajoy respondía asegurando que "hay muchas diferencias entre el proceso de Escocia y los acontecimientos que se están produciendo aquí, entre otras porque Escocia no tiene las competencias que el País Vasco o Cataluña tienen aquí" y recalcaba que "el argumento más importante es que estos procesos son un torpedo en la línea de flotación de la UE, que se ha creado para integrar estados. Necesitamos uniones fuertes para afrontar los retos", terminaba.

La Constitución, el límite

Más tarde, el diputado Pere Macias, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), preguntaba a la Vicepresidenta del Gobierno qué conclusiones extrae el Gobierno de la manifestación celebrada en Barcelona el día 11 de septiembre, durante la Diada. La vicepresidenta se limitaba a asegurar que respetaba el derecho a manifestarse y expresarse de los ciudadanos.

Macias replicaba haciendo un paralelismo entre la postura del Gobierno británico y el español, que según su criterio está empeñado en prohibir la consulta y la invitó a "no desaprovechar la oportunidad a debatir, razonar y a dirimir en las urnas las legítimas diferencias".

La Vicepresidenta recordaba que "el derecho de autodeterinación no es un derecho recogido en nuestra Constitución y si algún partido o ciudadano quiere cambiar esa Constitución debe respetar los procesos democráticos". Además, recordó que España es uno de los estados más descentralizados del mundo e invitó a los catalanes seguir "luchando juntos" por el crecimiento de España.

El diputado Mikel Errekondo, de Amaiur, insistía en este asunto, preguntando al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, "¿Qué opina el Gobierno acerca del ejercicio democrático que el pueblo escocés llevará a cabo el 18 de septiembre?". El ministro Margallo recordó que las aspiraciones independentistas Vasco y Catalán no tienen "parangón" con la situación española y que el referéndum escocés sólo se va a llevar a cabo tras autorizarlo el parlamento del Reino Unido. "La secesión de Escocia sería mala para Escocia, para la Unión Europea y para el Reino Unido", aseguraba Margallo.

Para el diputado de Amaiur los argumentos de Margallo eran solo "excusas" y aseguraba que sí hay un paralelismo con el pueblo escocés puesto que "el País Vasco y Cataluña eran naciones que fueron conquistadas a sangre y fuego" y que su destino sólo debe ser decidido por sus ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento