La encuesta anual que realiza Cerveceros de España asegura que los madrileños se irían de cañas antes con José Luis Rodríguez Zapatero o con Esperanza Aguirre que con Penélope Cruz, según un ránking en el que aparecen por primera vez músicos y presentadores de TV desbancando a los futbolistas.

Los políticos los que aparecen en los tres primeros lugares
A pesar de que los madrileños eligen este año por primera vez a personajes como Penélope Cruz, Iñaki Gabilondo o Andréu Buenafuente para irse de cañas, son los políticos los que aparecen en los tres primeros lugares.

El tercero en la lista es el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que en los primeros años de realizarse era el preferido, mientras en el séptimo puesto se estrena este año en el ránking la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Mejor familia y amigos

Sin embargo, la mayoría de los encuestados salen en realidad con sus familias, amigos y parejas, sobre todo, los fines de semana, pero la costumbre de tomar el aperitivo a diario también la mantienen unos cuantos (el 10 por ciento de los encuestados), según un estudio de Quota Research denominado "El aperitivo preferido de los españoles".

El sondeo afirma que cerca de la cuarta parte de los encuestados considera compañeros "ideales" para tomar unas cervezas bien a la presidenta regional, Esperanza Aguirre (14,2%), bien al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (9,6%), aunque ambos se ven superados por Zapatero (16,3%).

Joaquín Sabina repite como preferencia de los madrileños, aunque este año es elegido por más gente que el pasado como compañero de aperitivo, igual que Fernando Alonso, el único deportista que se cuela entre los diez primeros elegidos, aunque en el número 9.

Penélope Cruz y Santiago Segura, entre los actores, y Gabilondo o Buenafuente, entre los presentadores populares de la televisión se "cuelan" este año en la lista de elegidos, de la que han desaparecido otros como Ana Rosa Quintana, Mariano Rajoy, Ronaldinho, Jesús Vázquez o Julio Iglesias.

El año pasado copaban las preferencias de los madrileños los jugadores del Real Madrid Raúl González, Iker Casillas y David Beckham, y Fernando Torres, del Atleti, que este año ni siquiera aparecen.

Un tercio de los madrileños declara que la bebida que más consume en el aperitivo es la cerveza, más que refrescos, y casi todos lo hacen acompañándola de una tapa.

Según Cerveceros Españoles, España es el país que más cerveza sin alcohol consume de la Unión Europea.