Vecinos del poblado por regularizar de Villanueva del Río elevan a la Junta un escrito contra el alcalde

Se desligan de la agresión y piden que se les consulte antes de resolver el caso del vecino que ha ocupado la casa de una anciana

Un grupo de vecinos del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas que se identifican como habitantes del poblado de El Carbonal ha elevado un escrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU-CA, acusando al alcalde, el independiente Francisco Barrera, de defender sólo "el interés de una reducida minoría", y en concreto el de uno de sus concejales, en el procedimiento de regularización de las viviendas de esta barriada.

Hablamos del poblado de El Carbonal, constituido por más de 65.000 metros cuadrados de suelo y 85 parcelas residenciales. Las fincas formaban parte del complejo industrial levantado en 1976 en torno a la fábrica de cementos construida en Villanueva del Río y Minas, constituyéndose entonces un núcleo de población de trabajadores consolidado y estable. Sin embargo, con el abandono de la actividad industrial, los residentes fueron abandonando el poblado.

Las viviendas

Mientras en 1986 la Junta de Andalucía habría asumido la propiedad y gestión de las parcelas al hacerse cargo de las competencias en la materia, las mismas habrían sido objeto de la auto construcción de viviendas por parte de vecinos de la zona, si bien por aquellos años el poblado habría estado marcado en buena medida por la marginalidad. Las actuaciones de las diferentes corporaciones locales, no obstante, habrían mejorado en cierta medida las condiciones de habitabilidad del barrio.

El Ayuntamiento y la Junta habían pactado la transferencia de los suelos y edificaciones que conforman la zona al Consistorio a cambio de 420.000 euros. Ambas partes acordaron, de hecho, un calendario de pagos formado por tres entregas, pero sólo fue consumada una primera entrega de casi 160.000 euros, ya que el Ayuntamiento carece de momento de liquidez para hacer frente a más pagos. Así las cosas, el Ayuntamiento propone un "pago diferido" gracias al cual los moradores de las viviendas entregarían cuotas mensuales al Consistorio y éste haría lo propio con la Junta de Andalucía.

Conflicto social

No obstante, el poblado ha sido recientemente escenario de algunos incidentes después de que una anciana de unos 80 años que reside en unas de las viviendas descubriese que la misma había sido ocupada por otras personas durante su ausencia, siendo supuestamente agredidos los familiares de esta mujer cuando intervenían ante una cámara de televisión.

Ahora, IU-CA ha remitido a Europa Press un escrito firmado por numerosos vecinos que se declaran habitantes del poblado de El Carbonal y que se desligan de la citada agresión "a familiares de la supuesta propietaria de la vivienda ocupada", acusando al alcalde de "tirar por tierra la imagen de los vecinos" y tratarles como a "maleantes". En el escrito, entregado en la Consejería de Fomento y Vivienda, los firmantes acusan también al alcalde de "defender los intereses de una reducida minoría entre la que se encuentra su concejal de Urbanismo, que ya posee varias viviendas en propiedad".

Los firmantes, además, consideran que el alcalde está "engañando" a la ciudadanía con la regularización de las viviendas y reclaman a la Junta que dicho procedimiento no responda a "los criterios municipales" al entender que el primer edil sólo obedece "a los intereses de una reducida minoría". Por último, piden "criterios de justicia" en el mencionado caso de la vivienda de la anciana ocupada "por un vecino del barrio", así como "que se resuelva teniendo en cuenta la opinión de la mayoría de los vecinos de este barrio, consultándonos previamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento