Sabio propone recuperar la esencia de IU y Muñiz una llamada al futuro, en su candidatura a coordinador

Los dos candidatos a coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz y Faustino Sabio, han escenificado este martes los apoyos recibidos de la militancia a su candidatura, el día en el que arranca la campaña que culminará el próximo día 26 con la votación. Muñiz, que opta a la reelección, ha apostado por una llamada al futuro mientras que Sabio se ha comprometido a recuperar la esencia del partido.

Los dos candidatos a coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz y Faustino Sabio, han escenificado este martes los apoyos recibidos de la militancia a su candidatura, el día en el que arranca la campaña que culminará el próximo día 26 con la votación. Muñiz, que opta a la reelección, ha apostado por una llamada al futuro mientras que Sabio se ha comprometido a recuperar la esencia del partido.

En declaraciones a Europa Press, Sabio, que se ha reunido con un grupo de militantes en el Ateneo de La Calzada, ha mostrado su desconfianza a que el proceso electoral vaya a ser todo lo 'limpio' que debiera. "Me gustaría no tener que pensarlo", ha agregado, para después decir sospechar que alguien parece tener "un interés oculto" en que el procedimiento de elección de coordinador sea "irregular". Cabe recordar que Sabio está en la línea de los dos ediles dimisionarios, Jorge Espina, quien fuera portavoz municipal, y Libertad González.

Como ejemplo, ha mencionado "todas las dificultades" que han tenido que superar como el que aún a primera hora de esta tarde no les hubieran hecho entrega del listado de afiliados "cuando otro parece que ya lo está utilizando". En este punto, ha aclarado que la Dirección adujo problemas en el día de ayer para hacer entrega del mismo y se comprometió a hacerlo esta misma tarde.

Asimismo, ha destacado que su candidatura representa un proyecto "nítido" y ha avanzado que van a desarrollar una campaña consensuada con los militantes. Dicho esto, ha explicado que la candidatura que encabeza quiere recuperar la "esencia" del IU de 1986 para ser una organización política y social que esté representando a la mayoría ciudadana de todos los sectores e implicarse en un proyecto distinto del municipio.

"Que el ciudadano recupere la sonrisa", ha apuntado para después hablar de la generación de empleo y la reindustrialización, en vez de atender a otros intereses macroeconómicos. Respecto a una posible coalición con Podemos, ha incidido en que lo primero él está a disposición de la opinión colectiva.

Unido a ello, ha señalado que entiende que ha habido necesidades sociales que han hecho surgir movimientos que han obtenido un gran respaldo, según él, a lo que ha matizado que es preciso debatir cada organización en su seno sobre lo que ofrece en el presente y el plan de futuro, para una vez que se obtengan los apoyos, buscar fórmulas para llevar los compromisos hechos "a término". "No quiero apaños para repartir asientos", ha dejado claro.

Una manera de hacer

Mientras que Sabio se ha reunido esta tarde para consensuar colectivamente la campaña y programa electorales con los militantes que le han apoyado, Muñiz ha hecho lo propio y ha exhibido el variado perfil de los afiliados que le han avalado. Entre sus apoyos, cuenta con los tres concejales de IU-LV, Francisco Santianes, Cristina Tuya y Rosa Bueno, con dirigentes históricos como Manuel García 'El Polesu', representantes sindicales como Ángel Díaz (secretario general de CCOO en Arcelor -Veriña), militantes de amplia trayectoria en la coalición como José Ferreras o también de las juventudes como Adrián Arias.

En conjunto, Muñiz ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que su candidatura está arropada por militantes de diferente perfil pero con una única manera de hacer que aglutina todas las vertientes y que representa "una llamada al futuro".

Asimismo, ha resaltado que los últimos resultados de las elecciones europeas han abierto un panorama "apasionante" para que la izquierda sea alternativa clara de Gobierno. Es por ello, que ha reivindicado una IU "clara" y que sepa actuar con modestia, saber hacer y audacia en lo político" ante esta "oportunidad histórica". De ahí que ha visto vital el intentar sumar a la ciudadanía en torno a una izquierda plural. Unido a ello, ha considerado conveniente explorar todas las vías, incluido Podemos.

Muñiz, por otro lado, ha apuntado que el apoyo que ha recibido estos días de recogida de avales por parte de los militantes le ha animado "mucho" a seguir adelante con la candidatura. Ha recordado, en este sentido, que IU tiene problemas económicos "grandes" y no tienen liberados políticos, por lo que es preciso contar con un equipo de gente "dinamizado y motivado" para dirigir la organización.

Preguntado por el otro candidato, ha indicado que en lo personal es un compañero de partido al que respeta "profundamente", aunque ha matizado que a nivel político no conoce sus propuestas ya que lleva afiliado poco más de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento