Comerciantes de Santander, Bilbao y León se unen contra la libertad horaria y estudian impulsar acciones conjuntas

Federaciones y asociaciones de comerciantes de Santander, Bilbao y León se han unido contra la libertad horaria "impuesta" en estas ciudades por el decreto del Estado que las declara Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y estudian impulsar acciones conjuntas.
Reunión de ciudades del norte de España con problemática de ZGAT
Reunión de ciudades del norte de España con problemática de ZGAT
EUROPA PRESS
Reunión de ciudades del norte de España con problemática de ZGAT

Federaciones y asociaciones de comerciantes de Santander, Bilbao y León se han unido contra la libertad horaria "impuesta" en estas ciudades por el decreto del Estado que las declara Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y estudian impulsar acciones conjuntas.

Las organizaciones Bizkaidendak, Euskaldendak, Foro Bilbao y la asociación de comerciantes León Gótico se han reunido en Santander con organizaciones de la capital cántabra contrarias a la liberalización de horarios (Fediscom, Apemecac y las asociaciones de comerciantes del Casco Histórico y Ensanche, Centro de Santander, Piel y Calzado, Detallistas de Alimentación y Rualasal y Guevara).

Tras este encuentro, en el que se han abordado las "problemáticas" que la declaración de ZGAT está causando en estas tres ciudades del norte de España, el presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos; el representante del presidente de Euskaldendak, Santiago Reyes; el vicepresidente de Foro Bilbao, José A. Vélez Viana; el presidente de León Gótico, Juan Dopico; y el presidente de Fediscom, Manuel Rincón, han comparecido en una rueda de prensa.

Todos ellos han coincido en señalar que el decreto que declara Santander, Bilbao y León como ZGAT es la "puntilla" para el sector comercial que se encuentra en una situación "dramática" en todo el país y está ideado para "promover un capitalismo exacerbado" que sólo quieren las grandes superficies.

Mientras en Santander la ZGAT se delimitó del 15 de julio al 15 de septiembre para todo el municipio, propuesta del Ayuntamiento que aprobó el Gobierno regional y se comenzó a aplicar el pasado 30 de agosto, en León y en Bilbao aún se trabaja para determinar durante cuánto tiempo y en qué zonas habrá libertad horaria.

León lo acotará al conjunto histórico

En el caso de León, Dopico ha explicado que los comerciantes cuentan con el "apoyo" del Ayuntamiento y tratarán de que la libertad horaria sólo afecte al Conjunto Histórico, aunque sería durante todo el año. Además, trabajan "codo con codo" con el Consistorio para hacer una "delimitación lo más restrictiva posible".

"No discutimos si la libertad horaria es buena o mala, sino el daño que este decreto causa a los comerciantes con el único fin de beneficiar a las grandes superficies", ha dicho Dopico, que ha considerado que, detrás de estas declaraciones de ZGAT, hay un asunto "más social" que trasciende a lo puramente comercial.

Así, se ha cuestionado "qué modelo de sociedad queremos" ya que antes los domingos eran para "estar con la familia" y ahora "nos venden la necesidad de abrir los domingos" porque es cuando el 80% de la población no trabaja. "Los trabajadores de las grandes superficies también tiene derecho a estar con sus familias los domingos", ha reivindicado.

BILBAO,

En las zonas centro,

Casco viejo y barrio de deusto

En Bilbao, la declaración de ZGAT se ha delimitado del 1 de julio al 31 de agosto y se aplicará en las zonas Centro, Casco Viejo y el barrio de Deusto, aunque Cebrecos ha indicado que no entrará en vigor hasta el próximo año.

El presidente de Bizkaidendak ha criticado que en Bilbao ya hay un decreto que el Gobierno Vasco que permite abrir ocho domingos y festivos al año "pero nadie abre" ni pequeños comerciantes ni grandes superficies. En la capital vizcaína, además, los comercios pueden abrir los domingos siempre que no tengan más de 150 metros cuadrados de superficie y tampoco se abre.

"Este decreto se ha hecho para las grandes superficies y cadenas de distribución que, además, nada tienen que ver con el turismo", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que el Estado haya "enmascarado" sus intenciones de beneficiar a éstas en este decreto.

Comerciantes santanderinos,

"envidia" de león y bilbao

El presidente de Fediscom ha manifestado la "envidia" que suscita entre los comerciantes santanderinos la situación de León y Bilbao respecto a la libertad horaria, ya que la ciudad castellanoleonesa cuenta con el apoyo de su alcalde y en la capital vizcaína están "todos unidos" contra la declaración de ZGAT.

Rincón ha vuelto a criticar la "nefasta y gravosa" decisión del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al proponer la libertad horaria del 15 de julio al 15 de septiembre para todo el municipio, incluyendo así a las grandes superficies.

También ha manifestado que las organizaciones de comerciantes contrarias a esta declaración esperan "ver reflejado el apoyo" del Ejecutivo regional al pequeño comercio en la reunión del próximo 18 de octubre en la que se negociarán los 10 domingos y festivos de apertura para 2015.

En este sentido, Rincón ha asegurado que este conjunto de organizaciones ya tiene "preparada una estrategia" de cara a ese encuentro pero aún "no" van a "desvelar sus cartas".

A esta reunión no han podido acudir representantes de los comerciantes de Gijón y Santiago de Compostela, ciudades incluidas también en el decreto de declaración de ZGAT, pero han manifestado su "apoyo" a las acciones que emprenda este colectivo de Ciudades del Norte de España con esta problemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento