Tras recibir el Giraldillo al Mejor Baile en 2012 por su 'Utopía', María Pagés vuelve a la Bienal de Flamenco de Sevilla con el estreno absoluto de 'Siete golpes y un camino', un montaje "hecho especialmente" para esta XVIII edición, un hecho que la bailaora define como una consecuencia de "su compromiso" con ella. La función tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza a partir de las 20,30 horas.

"La Bienal es parte de mi trayectoria, de mi vida", ha señalado la artista, y por esta misma razón el director de la Bienal, Cristóbal Ortega ha agradecido a la sevillana "su continuo apoyo a la Bienal y esa demostración palpable que supone para esta cita la creación de este espectáculo ex profeso", se indica en nota de prensa.

En 'Siete golpes y un camino' la palabra es importante, ya que Pagés narra, en clave coreográfica flamenca, el devenir como encarnación de la dialéctica serena del tiempo y la apropiación del futuro. Para ella, define "el momento en el que estoy, los últimos siete años de creación y la iniciación a la madurez". Le han servido, para esta travesía, las palabras de muchos poetas, pero especialmente Machado, uno de los favoritos de la sevillana y "quien mejor ha captado la idea del camino".

'Siete golpes y un camino' narra en clave coreográfica flamenca el devenir como la encarnación de la dialéctica serena del tiempo y la apropiación del futuro. Pagés recoge en dichos siete golpes los últimos siete años (2007-2014) de su producción artística, que considera como la iniciación a la madurez.

'

Lo cortés no quita lo gallardo'

En santa clara

Por otra parte, este miércoles, el Claustro del Espacio Santa Clara acogerá a partir de las 23,00 horas es estreno absoluto de 'Lo Cortés no quita lo Gallardo', de José María Gallardo & Miguel Ángel Cortés, un espectáculo que significa que ser clásico no elimina la vena flamenca o popular. Significa que el rigor no discute con la intuición.

Herederos de una tradición hermética en cada caso, José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés abanderan la apuesta guitarrística más ambiciosa de los dúos de guitarra recientes. Con sus músicas y naturalezas abiertas, se proponen derribar algunos muros de sillar netamente español.

Por último, el Dormitorio Alto de Santa Clara acogerá a partir de las 19,00 horas a Melchora Ortega, que ofrecerá una programa compuesto por pregones, tangos, malagueña, soleá, siguiriya, fandango, bulería y tonás.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.