Junta insta al Ayuntamiento a "no escurrir el bulto" y abordar el "problema global" del asentamiento del Bulevar

La Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Jaén a "no escurrir el bulto" y abordar el "problema global" del asentamiento chabolista en el barrio del Bulevar sobre el que, en cualquier caso, ha añadido "si en algo puede colaborar, lo hará".

La Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Jaén a "no escurrir el bulto" y abordar el "problema global" del asentamiento chabolista en el barrio del Bulevar sobre el que, en cualquier caso, ha añadido "si en algo puede colaborar, lo hará".

Así lo ha señalado a Europa Press la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, después de que el Consistorio haya pedido la intervención del Gobierno andaluz "al haber menores" y tras enviar cuatro informes, el último de ellos este mismo martes.

Al respecto, ha considerado que "lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es escuchar a los vecinos, que están denunciando problemas de salubridad, ruidos, riesgo de incendios...". "Lo que no puede es escurrir el bulto para no abordar un problema global, que tiene en su territorio, y que cada día que pasa se va a ir agravando", ha dicho no sin lamentar que "siempre mire para otro lado y, en concreto, a la Junta".

En cuanto a la presencia de menores, la delegada ha explicado que puede haber, pero "puede ocurrir que estén con sus padres, no en desamparo, aunque en condiciones no idóneas". Para eso están, según ha añadido, los servicios sociales comunitarios que gestionan los ayuntamientos, para tratar de poner a su disposición y de sus familias los recursos necesarios e intentar evitar que se tengan que adoptar medidas desde Protección".

En este sentido, ha apuntado que les corresponde "evaluar el riesgo, pero también intervenir", ofreciendo apoyo a través de instrumentos como los que prevé el decreto de inclusión, con los equipos técnicos de familia, en aspectos como la escolarización, comedores escolares... "Si hay riesgo ahí estaremos diligentes, pero primero hay que abordarlo desde los servicios municipales", ha incidido para agregar que no basta con "fotografías de la Policía Local" sobre el asentamiento, sino que se necesitan informes de intervención desde ese área municipal.

Así las cosas, ha animado al Consistorio a "abordar con seriedad" la situación generada con este asentamiento de chabolas, ya que de lo contrario "puede consolidarse lo que empezó como algo residual". "Y si en algo puede colaborar la Junta, lo hará. Pero no puede eximir sus responsabilidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento