El subdelegado destaca los 350 trenes Alvia que han conectado Huelva con Madrid desde el 15 de junio

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este martes los 350 trenes Alvia que, desde el 15 de junio y hasta la fecha, han conectado Huelva con Madrid de forma directa, gracias a los refuerzos establecidos por Renfe para ampliar su oferta de cara a la temporada de verano.
Tren Alvia de Renfe
Tren Alvia de Renfe
RENFE/Archivo
Tren Alvia de Renfe

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este martes los 350 trenes Alvia que, desde el 15 de junio y hasta la fecha, han conectado Huelva con Madrid de forma directa, gracias a los refuerzos establecidos por Renfe para ampliar su oferta de cara a la temporada de verano.

Pérez Viguera ha recordado que hasta el 14 de octubre la operadora ferroviaria mantiene duplicado el servicio con la capital de España, al objeto de ofrecer cuatro trenes diarios —dos por sentido que circulan de lunes a viernes y los domingos— y en torno a un millar de plazas diarias, informa la Subdelegación.

A estas conexiones directas, se suman los servicios combinados de tren Media Distancia+AVE que Renfe ofrece entre Huelva y Madrid mediante enlace en la estación de Sevilla-Santa Justa.

"Los 350 trenes Alvia que este verano han conectado Huelva con Madrid han permitido que miles de turistas hayan podido disfrutar de nuestras playas, de nuestras fiestas populares y de los tesoros de una provincia única", ha subrayado Pérez Viguera.

En este sentido, el subdelegado ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla con sus "compromisos y obligaciones" para evitar que los miles de turistas que llegan por tren a Huelva "tengan que pasar por el embudo de un puente a Punta Umbría que sufre frecuentes atascos y la carencia de enlaces que unan la A-49 con las playas de la costa occidental".

"Reclaman más trenes para traer más turistas, pero nada más bajarse del tren quienes nos visitan se topan con un puente atascado y no tenemos buenas carreteras para llegar a playas como la de Isla Cristina o Ayamonte porque la Junta no ha sido aún capaz de hacer lo que prometió hace ya muchos años", ha enfatizado Pérez Viguera.

"compromiso leal y firme"

El subdelegado ha reiterado "el compromiso leal y firme" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el futuro de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, "una apuesta sin fisuras que dejó bien clara ante la sociedad onubense" durante la inauguración, el pasado 31 de julio, de las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida.

Pérez Viguera ha recordado los 50 millones de euros destinados en los últimos años por Fomento para mejorar las conexiones ferroviarias con Sevilla y Zafra. En esta línea, ha subrayado la próxima licitación de obras en el paso a nivel de Los Naranjos ubicado en el municipio de Villarrasa, unos trabajos que forman parte de las actuaciones de mejora en traviesas y vías en la línea férrea con Sevilla.

"Se trata de unas obras que beneficiará a los tráficos de viajeros y mercancías y que no supone, en ningún caso, la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros", ha recalcado el subdelegado, tras señalar que "la ministra Pastor mantiene un compromiso honesto y responsable con la llegada del AVE a Huelva".

Asimismo, el subdelegado ha insistido en que "este Gobierno está tratando de corregir las carencias en infraestructuras ferroviarias que dejó el anterior Ejecutivo del PSOE después de ocho años de desidia e incumplimientos, como fue la decisión en 2008 de eliminar el tren diario a Zafra".

Entre otras medidas impulsadas por Fomento, el subdelegado recuerda que la línea Huelva-Zafra está declarada de Obligación Servicio Público y por lo tanto sigue financiada por el Estado, que ya Adif ha puesto en marcha las obras para el desvío de los servicios que atraviesan los terrenos de la nueva estación de ferrocarril de Huelva, lo que permitirá impulsar su construcción; o la inclusión de Huelva en la Red Básica de Transportes del Corredor Mediterráneo gracias a la gestión de la ministra Ana Pastor.

12,4

Millones de euros en la huelva-ZAFRA

Por último, Pérez Viguera ha detallado que las inversiones realizadas en la línea ferroviaria Huelva-Zafra entre 2009 y 2013 superan los 12,4 millones de euros. En concreto, desde 2011 a 2013 las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias en esta línea ascienden a 1,7 millones de euros.

Destaca a su vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año recogen una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento