Diecinueve personas fueron el martes detenidas en la provincia de Málaga por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Fuentes policiales explicaron a EFE que la operación "Hidalgo" -que continúa abierta y no tendría vinculación con el caso "Malaya"- investiga el lavado de dinero procedente del crimen organizado a escala internacional, principalmente el tráfico de estupefacientes y la prostitución.

Unos 230 agentes participan en el dispositivo policial, que ha incluido una docena de registros entre los que figura el hotel de lujo Marbella Club y un despacho de abogados marbellí sobre el que se centra la investigación.

El operativo policial lo forman 110 funcionarios de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol, cincuenta de la Policía Judicial y setenta funcionarios de apoyo.

No obstante, las fuentes añadieron que se está practicando otro registro policial en Holanda, del que no facilitaron más detalles.

La red está relacionada con la desmantelada en la operación Ballena Blanca
Este caso lo investiga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad malagueña, cuyo titular ha decretado el secreto de las actuaciones.

Por el momento, se desconoce la identidad de los detenidos, que podrían pasar a disposición judicial en las próximas horas, añadieron las fuentes.

Dos de los notarios detenidos ya lo fueron en relación con la operación "Ballena Blanca", la mayor contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico llevada a cabo en España, que supuso la detención de medio centenar de personas de distintas nacionalidades, entre ellos un tercer notario y varios abogados.

Esa red supuestamente blanqueó en Marbella más de 250 millones de euros y se le intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.