El hospital de Santa Lucía realiza en la Región el primer tratamiento sin radiación de una taquicardia a una embarazada

Cuenta con el Sistema de navegación Carto 3 que permite realizar estudios cardiacos reduciendo las dosis de radiación
Mapa de Carto y Aplicacion efectiva
Mapa de Carto y Aplicacion efectiva
ÁREA II DE SALUD
Mapa de Carto y Aplicacion efectiva

El hospital de Santa Lucía ha podido realizar con éxito una ablación, según explica Ignacio Gil, responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Cartagena, a una embarazada de 42 años en la 30ª semana de embarazo, que presentaba una taquicardia incesante", según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

Se trata de la primera vez en la Región que se realiza este procedimiento durante embarazo y se hace posible gracias a la experiencia de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del hospital de Santa Lucía y a la innovación tecnológica que supone contar en el recinto con el modelo de navegación avanzado CARTO 3".

La ablación es un sofisticado procedimiento que permite eliminar áreas muy pequeñas del corazón, que a determinadas personas les ocasionan incómodas o peligrosas taquicardias.

Debido a la imposibilidad de control de la taquicardia, continúa Gil, y a un posible efecto adverso de los diversos fármacos antiarrítmicos por su capacidad de atravesar la barrera placentaria, decidimos realizar la ablación contando con la colaboración del servicio de Ginecología, para la realización de un monitor tocológico previo que demostró la ausencia de sufrimiento fetal, y del Servicio de Anestesia.

La ablación sin escopia guiada por el sistema CARTO 3 es capaz de trazar un mapa tridimensional de la aurícula, localizando el circuito responsable de la taquicardia, "que fue ablacionado sin complicaciones".

El embarazo puede favorecer la presencia de arritmias cardiacas que no se habían presentado en mujeres previamente sanas, aumentando la incidencia con la edad de las gestantes. Habitualmente se suele adoptar un manejo conservador durante la gestación, si la situación lo permite, para realizar ablación a la finalización de este período.

Modelo carto 3

El sistema de navegación CARTO 3, explica Ignacio Gil, "nos permite el tratamiento de arritmias reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente y por tanto su exposición a los mismos durante los estudios electrofisiológicos".

Se trata de un modelo pionero en España, que también existe en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y que integra la reconstrucción tridimensional con contraste de la aurícula izquierda del corazón con un sistema de navegación cardiaca y que permite realizar una intervención moviendo los catéteres sobre el dibujo virtual del corazón sin necesidad de aplicar rayos X a la zona afectada.

Hasta el año 2008 en la Región de Murcia sólo existía una unidad de arritmias en el Hospital Virgen de la Arrixaca, fecha en la que inició su andadura en Cartagena la Unidad de Arritmias del Área II, de la mano de Ignacio Gil, siendo de referencia para los pacientes del Área II de Salud y Área VIII.

Esta unidad, que ha realizado desde entonces cerca de 500 estudios diagnósticos y 300 ablaciones, forma parte de un Servicio de Cardiología, liderado por el Dr. Juan Antonio Castillo Moreno e integrado por un grupo de cardiólogos que hacen posible el manejo integral de un paciente aquejado de un problema arrítmico.

Su cartera de servicios incluye consultas específicas de arritmias y de seguimiento de pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores, pruebas de diagnóstico como el Holter o los registradores externos de eventos, test farmacológicos, estudios electrofisiológicos, cardioversiones eléctricas programadas, ablación de sustratos de taquicardias e implante de dispositivos diagnósticos.

Durante el último año la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Santa Lucía se ha consolidado como una de sus unidades asistenciales más importantes.

Entre ablaciones, otros procedimientos diagnóstico/terapéuticos y consultas de seguimiento de dispositivos complejos cada vez se están evitando más estancias hospitalarias innecesarias y traslados al hospital de referencia regional, con el que se sigue trabajando en estrecha y cordial colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento