Comienzan las obras de mejora de la Plaza Tavernes de la Valldigna y del ámbito del nuevo retén de El Carmen

El Ayuntamiento de Valencia ha firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras para la reurbanización del ámbito del edificio del nuevo retén de Bomberos y Policía Local en las calles Alta, San Miguel y Bajada de San Miguel del barrio de El Carmen, una vez la evolución de la ejecución de las obras de construcción de este edificio han permitido actuar sobre la superficie de urbanización, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Valencia ha firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras para la reurbanización del ámbito del edificio del nuevo retén de Bomberos y Policía Local en las calles Alta, San Miguel y Bajada de San Miguel del barrio de El Carmen, una vez la evolución de la ejecución de las obras de construcción de este edificio han permitido actuar sobre la superficie de urbanización, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha subrayado que "la mejora que supone para el Centro Histórico el nuevo edificio del retén de Bomberos y Policía Local, y la reurbanización de la Bajada de San Miguel, nos da la oportunidad para acometer también este otro proyecto que supone adecuar para mejorar el entorno de la Plaza Tavernes de Valldigna de manera que los vecinos puedan disfrutar de un entorno reurbanizado, con más espacio para la convivencia y con una imagen renovada".

El objeto de las actuaciones de reurbanización y adaptación en este ámbito, como consecuencia de la ejecución del edificio de retén de Bomberos y Policía Local y de la necesidad de adecuar los accesos al mismo consiste en la reurbanización de forma completa de la calle Bajada de San Miguel y la mejora global de la accesibilidad en el ámbito de actuación, en especial en dicha calle Bajada de San Miguel.

Esto se hará mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos, el empleo de pavimentos de texturas adecuadas, empleo de materiales antideslizantes y renovación del mobiliario urbano, además de la renovación de las redes de servicios municipales existentes y ampliación de las mismas, y las actuaciones en las redes de agua potable, telefonía, comunicaciones, gas y electricidad que fueran necesarias.

El Ayuntamiento ha explicado que la intervención en la urbanización de ese entorno va a ser más amplia dado que en el mes de julio la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto técnico para la adecuación del entorno de la Plaza Tavernes de Valldigna, una actuación municipal que supone "la reurbanización de esta plaza y sus alrededores con la ampliación de espacios peatonales, la renovación de aceras, la reordenación de la zona de aparcamiento, la creación de un área para carga y descarga, y la mejora de la accesibilidad al Mercado municipal de Mosén Sorell".

El objeto de este segundo proyecto son las actuaciones de reurbanización y adaptación de la planta viaria en el ámbito de la plaza Tavernes de Valldigna, es decir, en la manzana delimitada por las calles San Miguel, Corona, Santa Cristina y San Dionisio.

En este ámbito se repavimentarán las calles, se sustituirán y ampliarán los sumideros e imbornales, se remodelarán las aceras y líneas de aparcamiento, lo que implicará una mejora global de la accesibilidad en este ámbito, con el empleo de pavimentos de texturas adecuadas y materiales antideslizantes y fonoabsorbentes, así como la renovación del mobiliario urbano.

Actuaciones sobre aceras

Habrá tres tipos de actuación sobre las aceras: ampliación, remodelación parcial y ejecución de nueva acera. Así, se ampliará la acera existente en el tramo de la calle San Miguel situado entre la plaza Tavernes de Valldigna y la calle Corona, que pasa del ancho actual a uno constante de 2 metros. Se pretende con ello entroncar con la alineación de acera de la calle Corona y hasta la intersección con la Bajada de San Miguel.

La zona de acera de la plaza Tavernes de Valldigna situada junto al espacio reservado al aparcamiento, va a presentar un cambio. Se demolerá la acera existente para ejecutar dos aceras enfrentadas y separadas por una zona de aparcamiento destinada a vehículos mediante dos filas de aparcamiento de batería y una zona para carga y descarga en la calle San Miguel, en el tramo entre la plaza y la calle Corona. De esta forma, se demolerá el bordillo, la baldosa y la solera de hormigón pasará a ser calzada. Por último, la zona que actualmente es calzada pasará a ser acera.

La ejecución de nueva acera se realizará en la plaza de Tavernes de Valldigna que entronca con la acera a ejecutar en la calle San Miguel y que, adecuando el solar adjunto, se llega a unir con la existente en la calle Corona.

"garantizar la necesaria accesibilidad"

El edil ha significado, asimismo, que "esta intervención pretende garantizar la necesaria accesibilidad de los vehículos de Policía y Bomberos a la zona de influencia del nuevo retén de El Carmen, dado que la accesibilidad es necesaria para atender las emergencias".

El concejal Novo se ha mostrado "satisfecho" porque el proyecto, que ha sido "consensuado" con vecinos y vendedores del mercado de Mosén Sorell, supone "acometer una actuación muy positiva en una zona de Ciutat Vella con mucha vida ciudadana".

La ejecución de ambos proyectos va a suponer una inversión de más de 300.000 euros, y el plazo previsto de las obras se ha establecido en dos meses, ejecutándose de forma continuada ambos proyectos "estando previsto que las obras en el entorno de la Plaza Tavernes de Valldigna irán a continuación de la reurbanización de la Bajada de San Miguel", según ha explicado Novo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento