Gobierno presenta al sector su propuesta de regulación de viviendas de alquiler turístico y recogerá sus aportaciones

Elabora una lista de establecimientos y centrales de reserva para su comprobación
Pisos, Oviedo, alquiler, venta
Pisos, Oviedo, alquiler, venta
EUROPA PRESS

El Gobierno vasco ha trasladado este martes su propuesta de texto normativo para regular las viviendas de alquiler turístico al sector y a otras administraciones públicas y recogerá sus aportaciones, con el objetivo de alcanzar "un consenso" que se traslade al borrador de la ley de Turismo.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, la comisión de trabajo, en la que están presentes sector y administraciones, volverá a reunirse el 8 de octubre y analizará nuevas aportaciones para evitar "la competencia desleal y la mala imagen que dan los alquileres no controlados".

El Gobierno ha señalado que trabaja para solucionar este "problema" en el seno de la comisión que se ha creado y que se ha reunido este martes en Lakua tras la última sesión del Consejo de Turismo, en el que se acordó crear una comisión especial.

En este encuentro, el Ejecutivo ha explicado que se trabaja en "dos frentes". En este sentido, ha presentado ante la comisión, constituida por agentes del sector y por diferentes administraciones públicas, su propuesta de texto normativo respecto a la regulación de albergues, viviendas y alojamientos en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

El objetivo en este momento es su estudio y análisis, por lo que les ha emplazado a "otra reunión para que en el plazo máximo de un mes planteen sus aportaciones para llegar, así, a un consenso entre todos". "Este consenso se trasladará al borrador de Ley de Turismo que se está redactando", ha explicado.

CONTROL

Por otro lado, ha detallado las actuaciones de control que el Gobierno vasco está llevando a cabo y que comprende, entre otras medias, la confección de una lista de establecimientos que ofertaban alojamientos, fundamentalmente a través de internet (hostels, albergues o pensiones) y la verificación de "si todos ellos están dados de alta en el Registro de Empresas Turísticas". Si no lo están, los servicios de inspección pasan a hacer una visita para comprobar la situación y "actuar como corresponda".

Se ha elaborado también una relación de las centrales de reserva que comercializan pisos, casas, villas o apartamentos en Euskadi con el fin de "saber quiénes y cuántos son" para convocarles a una reunión en la que se les informará del nuevo cambio normativo, la "disposición adicional por la que se obliga a todas las empresas y establecimientos turísticos a incluir en todo tipo de publicidad que los anuncie, el nº de identificación en el Registro de Empresas Turísticas". Asimismo, se requiere los apartamentos, casas rurales, albergues y pensiones que se han publicitado en sus webs.

El Gobierno vasco volverá a reunir la Comisión el 8 de octubre con el objetivo de analizar las aportaciones que el sector y otras administraciones plantearán "para seguir avanzando soluciones a este problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento