El precio de los vehículos de ocasión en la Comunitat sube un 3,7% en agosto y alcanza los 12.129 euros

El precio de los vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana aumentó un 3,7 por ciento en agosto, y ha alcanzado una media de 12.129 euros, frente al 4,2 por ciento de avance en el conjunto nacional que se situó en los 13.064 euros.
Coches aparcados automóviles vehículos
Coches aparcados automóviles vehículos
EUROPA PRESS

El precio de los vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana aumentó un 3,7 por ciento en agosto, y ha alcanzado una media de 12.129 euros, frente al 4,2 por ciento de avance en el conjunto nacional que se situó en los 13.064 euros.

De esta manera, el aumento en todo el país consolida la tendencia de recuperación de los precios aunque se sitúan todavía un 7,8 por ciento por debajo de la etapa precrisis, según el 'Observatorio europeo de precios', elaborado por la consultora experta en Vehículos de Ocasión e Internet AutoScout24.

Según las mismas fuentes, el repunte nacional del 4,2 por ciento registrado en agosto supone la culminación de doce meses consecutivos de subidas, un aumento que se ha producido a pesar de la ausencia de programas de incentivo a la compra de Vehículos de Ocasión desde que en marzo de este año se agotara PIMA Aire 3, que recogía ayudas para usados de hasta un año.

Al respecto, la consultora AutoScout24 ha explicado que atribuye esta recuperación de los precios a diversos fenómenos cruzados que han restado atractivo al usado frente al vehículo nuevo, provocando que la relación de ventas haya vuelto a niveles "más propios de etapas de crecimiento económico, con 1,8 usados por cada nuevo".

Entre los principales factores que han influido en el encarecimiento de los precios destacan: la falta de stock de flotas, que afecta sobre todo al segmento de vehículos de ocasión entre 3 y 5 años, también conocido como el "coche adolescente" y que es uno de los de mayor demanda por su atractivo, con una subida del 7 por ciento hasta agosto.

Igualmente, ha afectado la alta demanda de las marcas de vehículos aspiracionales como BMW, Mercedes, Audi, Volkswagen, Porsche o Jaguar, que roza casi el 42 por ciento del total, debido a que muchos conductores buscan en este mercado el coche de sus sueños a un precio más asequible.

Vehículos "adolescentes" los que más repuntan

Sin embargo, han apuntado que, a pesar de que la mayor parte —un 62,6 por ciento— de las ventas de Vehículos de Ocasión se realizan entre particulares con vehículos "mileuristas", el crecimiento de las ventas realizadas por profesionales crece a un ritmo "superior" y son precisamente las de vehículos "adolescentes" las que más repuntan, con un 13,9 por ciento hasta agosto, lo que también ha empujado el precio al alza.

Al respecto, el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ha asegurado que para lograr que el Vehículo de Ocasión siga compitiendo en atractivo con los vehículos nuevos, "el Plan PIVE debe recuperar el espíritu de los antiguos planes Prever, incluyendo sobre todo a los usados de hasta cinco años, que son los que aportan más calidad y valor a este mercado y al parque automovilístico en general en términos de juventud, seguridad y respeto al medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento