PSPV apuesta por situar Valencia entre las principales ciudades que ganan espacio para peatones y bicicletas

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado este martes por situar a la capital del Turia entre las principales ciudades europeas que han ganado espacio a los coches para los peatones y las bicicletas porque, según ha subrayado "se trata de una medida que aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".
Joan Calabuig en una rueda de prensa
Joan Calabuig en una rueda de prensa
PSPV

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado este martes por situar a la capital del Turia entre las principales ciudades europeas que han ganado espacio a los coches para los peatones y las bicicletas porque, según ha subrayado "se trata de una medida que aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

Así, lo ha señalado Calabuig durante la presentación de las actividades que ha programado su formación con motivo de la Semana de la Movilidad, acompañado por el concejal Vicent Sarrià, qien ha defendido esta celebración porque "la movilidad es fundamental en las grandes ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Calabuig ha lamentado que mientras las grandes ciudades europeas han "evolucionado" en este ámbito, el Partido Popular "no ha demostrado compromiso ni convicción y siguen pensando en términos de una ciudad que ya está superada". "Nosotros aspiramos a que nuestra ciudad tenga altos niveles de calidad de vida y se sitúe entre las principales ciudades europeas ganando espacio a los coches para los peatones y las bicicletas", ha señalado y ha apostado por una "ciudad moderna y saludable".

"El objetivo principal de esta celebración es la reflexión sobre el uso del automóvil en la ciudad, con una propuesta pedagógica que implique un cambio de mentalidad que invite a aparcar el automóvil", ha remarcado el edil a la vez que ha criticado que el Ayuntamiento insista en "disfrazar la convocatoria desplazando al domingo el Día sin Coches, tal y como ha venido haciendo durante los últimos años cuatro años".

"desprecio" hacia la iniciativa europea

Al respecto, ha considerado "un desprecio" hacia la iniciativa europea el traslado al domingo y ha insistido en que pone de manifiesto "la escasa implicación con la movilidad sostenible de nuestro Ayuntamiento, que se conforma con acciones insuficientes y simbólicas, como el reparto de tickets para el trasporte publico y de trípticos informativos que poco o nada sirven para concienciar a la ciudadanía de las ventajas del transporte público".

De esta manera, ha calificado de política de "ocultismo" por parte del PP, y ha señalado que desde el grupo municipal socialista se ha insistido en la necesidad de potenciar esta semana de la movilidad.

Además, Calabuig ha recordado que en la comisión de Urbanismo del pasado mes de julio, presentó una moción para celebrar el Día Europeo sin mi Coche, en la fecha prevista en toda Europa, que es el 22 de setiembre, para cerrar al tráfico el 'interior de la Ronda Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanqueries, y realizando actividades de concienciación y promoción del uso de medios de transporte. No obstante ha indicado que "nuevamente, fue rechazada por la mayoría del PP".

Actos semana movilidad

Esta semana, con el fin de lograr modificar la cultura imperante del automóvil en nuestra ciudad, los socialistas han programado un conjunto de actividades que consisten en la presentación este jueves de Celebración el día 18 de septiembre de un debate sobre 'Recuperación Espai Públic i Mobilitat a Ciutat Vella'. Por su parte, el domingo 21 celebrarán una jornada lúdico-festiva bajo el lema Aço es un plaça.

En este sentido, Sarrià ha explicado que desde el grupo municipal socialista, han denunciado la falta de una voluntad del equipo de gobierno para poner en marcha una "verdadera" política de movilidad sostenible como "evidencia por la negativa a redactar un el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Valencia (PMUS), que solo han aprobado, por imperativo legal, para poder recibir subvenciones para el transporte publico".

Respecto al carril bici en la ronda interior, ha lamentado el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento en realizar un anuncio que, en su opinión, es un "reciclaje de propuestas que se repiten cada año, junto con los tickets gratuitos de autobús, con motivo de la Semana de la Movilidad con la que maquillan su falta de iniciativa".

A este respecto, ha recordado que en 2012 el Gobierno municipal "anunció que los puentes del Real, del Ángel Custodio tendría carril bici en breve y que habría espacio para bicicletas en 6 de los 19 viaductos". "Ninguna de estas medidas se ha materializado, lo que pone en evidencia que en movilidad trabajan el autobombo pero no medidas reales", ha apostillado.

Nuevos autobuses

Respecto a la anuncio de compra de cuarenta autobuses, ha asegurado que es una medida que tomó hace meses el consejo de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) y que el presidente del mismo "reconoció que era insuficiente" como, en opinión, de Sarrià, es también que "sólo cinco o seis" de los nuevos vehículos sean de sistema híbrido. En esta línea, ha recordado que la flota de autobuses de Valencia tiene una de las medias de edad más alta de España, con 13 y 14 años.

"Este verano los sindicatos denunciaron que varias líneas tuvieron que reducir las salida porque ante el nivel de averías de los vehículos los talleres no daban abasto para arreglarlos", ha recordado y ha reiterado que este año "de nuevo el Ayuntamiento se limita a presentar medidas que no responden a la filosofía de la Semana de la Movilidad, sino que van dirigidas a hacer creer que se hace algo". "Son medidas propagandísticas y cosméticas", ha sentenciado.

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