Bellver insiste a oposición para que vuelva a Comisión de reforma del Estatuto y dice que hay más vías para este debate

PSPV, Compromís y EUPV subrayan que la condición es que se apruebe en el Congreso la modificación estatutaria pendiente
Jorge Bellver en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces
Jorge Bellver en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS
Jorge Bellver en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha remitido una carta a los portavoces de los grupos de la oposición para reiterarles la petición de que vuelvan a la Comisión de estudio sobre la posibilidad de una reforma del Estatuto de Autonomía. En este sentido, ha asegurado que los 'populares' seguirán trabajando para sacar adelante" las propuestas presentadas en este grupo de trabajo y que, en caso de que la oposición persista en su posición de no volver, hay "otras vías" para llevar adelante el debate sobre las iniciativas presentadas, ha comentado.

"Tenemos plena confianza en la Comisión y vamos a intentar que siga adelante", ha explicado Bellver, quien ha apuntado que "si al final —la oposición— se niega y sigue boicoteando la comisión, hay otras vías por las que el PP podrá llevar este debate a las Corts", ha afirmado.

Los síndics de PSPV, Compromís y EUPV, por su parte, han remarcado no volverán a la Comisión hasta que no se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía que está pendiente en el Congreso desde 2011 y que fue consensuada en las Corts. Esta modificación permitiría equiparar las inversiones del Estado en la Comunitat a su población, según han informado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de las Corts.

El dirigente 'popular' ha criticado el "boicot" de los grupos de la oposición a esta comisión que lo que busca es debatir sobre la regeneración democrática, ha indicado. "La izquierda no ha mostrado mucha valentía para participar en estos debates", ha remarcado Bellver.

En relación a la carta de Jorge Bellver, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha solicitado a los 'populares' que en próximas correspondencias se dirijan a ella en el género que corresponde, ya que, según ha comentado la carta iba dirigida al 'síndic de EUPV', en lugar de a la 'síndica', ha precisado.

Pleno extraordinario

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha aprobado la celebración de un pleno extraordinario el próximo 25 de septiembre a las 10.00 horas para convalidar el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno valenciano por el que se aprueba un suplemento de crédito por importe de 301.939.307,91 euros con el objetivo de atender necesidades de financiación de déficit público de años anteriores que no se financiaron con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) durante los ejercicios 2012 y 2013. Al finalizar se reunirá la Mesa y la Junta de Portavoces para ordenar próximos plenos y comisiones.

Otra de las cuestiones abordadas en la rueda de prensa ha sido la vacante socialista en la Vicepresidencia de la Mesa de las Corts, tras la salida de Ángel Luna, como Síndic de Greuges adjunto. En este sentido, el portavoz parlamentario del PSPV, Antonio Torres, ha explicado que este jueves se reunirá la ejecutiva permanente del PSPV, en la que se propondrá el nombre de su sustituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento