Dueso anuncia que se eliminará el carril-bici de Independencia y los ciclistas bajarán a la calzada

La consejera municipal incide en que "una sentencia se tiene que aplicar tal cual está"
Paseo de la Independencia de Zaragoza
Paseo de la Independencia de Zaragoza
EUROPA PRESS

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha anunciado que se eliminará el carri-bici sugerido del Paseo de la Independencia y los ciclistas pasarán a circular por la calzada.

De este modo, se dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula varios artículos de la Ordenanza de la Bicicleta tras desestimar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que supone la prohibición de que los ciclistas circulen por las aceras y zonas peatonales.

Dueso ha aseverado que "vamos a acatar la sentencia" que se dio a conocer hace unos diez días, para estimar que a principios de la semana que viene se publicará oficialmente y a partir del día siguiente, que es cuando entrará en vigor, "se prohibirá que las bicis vayan por las aceras y zonas peatonales, ya que las asimila a un vehículo basándose en el Reglamento General de Circulación antiguo, que no se ha actualizado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Dueso ha subrayado que "vamos a aplicar" la sentencia "en todos sus términos" y ha detallado que se cambiará la ordenanza, se suprimirán los artículos que proceda, "marcaremos los puntos conflictivos en aceras o zonas peatonales" y en el Paseo de la Independencia "se suprimirá el carril-bici y las marcas de levantamiento de la calzada porque dije que asumiría lo que mayoritariamente se propusiera —en referencia al Observatorio de la Bicicleta— y la sentencia también las prohíbe".

No es viable

Dueso ha sostenido que construir un carril-bici por la calzada de Independencia "no es viable técnicamente y habría que levantar obra para algo que no tendría seguridad, ni continuidad y es algo que está descartado desde hace tiempo".

Al respecto, ha recordado que en su día "se hizo el carril-bici que se podría hacer, que era el más viable", en alusión a las marcas de señalización pintadas en la acera, para apuntar que ahora las bicicletas pasarán a la calzada.

Para dar a conocer entre la ciudadanía estos cambios, Dueso ha explicado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza emprenderán una campaña de publicidad, con los medios municipales, porque es un periodo de tiempo "que no sabemos cuanto va a durar porque se tiene que aprobar el Reglamento General de Tráfico que puede ser igual que la sentencia o incluir alguna modificación", ha opinado.

Twitter, la página web municipal, cuñas de radio, el servicio Bizi son los medios de difusión a los que acudirá el Ayuntamiento para que "todos los ciudadanos se enteren e igualmente la Policía Local puede informar los próximos días y controlar la aplicación de la sentencia", ha avisado.

No habrá excepciones

Sobre la posibilidad de aplicar de forma flexible la ordenanza para que las bicicletas puedan circular provisionalmente por calles y plazas peatonales sin calzada, Dueso ha incidido en que "una sentencia se tiene que aplicar tal cual está".

No obstante, ha apuntado que si el futuro Reglamento General de Circulación que tiene que elaborar la Dirección General de Tráfico, "permite las zonas peatonales, que está por ver, entonces se modificaría esa circunstancia".

En tono tajante, Dueso ha recalcado que "hoy por hoy aplicamos estrictamente la sentencia porque solo podemos acatarla en su totalidad y a la espera de lo que marque el Reglamento para ver si se puede flexibilizar algo o no".

Respecto a la circulación de bicicletas en las zonas verdes, ha explicado que se ha solicitado un informe jurídico y "parece que con la nueva Ley de tráfico, recientemente aprobada, será posible circular por parques".

Dueso ha añadido que "los juristas entienden que es viable y, en principio, vamos a mantener que los parques se mantengan abiertos a la circulación de bicicletas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento