(AMP2) Airas dedicará "fuertes dosis de trabajo, iniciativa e imaginación" para liderar la Guardia Civil de Cantabria

El director general del Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido su toma de posesión como jefe de la 13 Zona
Toma de posesión de Juan Airas como jefe de la Comandancia de Cantabria
Toma de posesión de Juan Airas como jefe de la Comandancia de Cantabria
EUROPA PRESS

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, ha tomado posesión de su cargo este martes y se ha comprometido a liderar la 13 Zona con "fuertes dosis de trabajo, iniciativa e imaginación".

Airas también se ha dirigido a los más de 1.200 efectivos que conforman esta Zona, a quienes ha transmitido un "mensaje de cercanía y confianza" y les ha manifestado su "voluntad de diálogo".

Así lo ha expresado este martes el coronel durante el acto en el que se ha celebrado su toma de posesión y que ha estado presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Entre sus objetivos, Airas ha apuntado "mantener y mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia" prestando "el mejor servicio posible al ciudadano" y que éste se sienta "siempre apoyado por su Guardia Civil".

La seguridad ciudadana es el "reto permanente" al que se enfrentan los guardias civiles y ante el que Airas propone "dinamismo y permanente actualización" de la función de la Benemérita. "Debemos huir de la inercia de la rutina y el desánimo, nuestro gran enemigo", ha apostillado.

El nuevo jefe de Zona ha ensalzado su "intención" de escuchar "a todos" los miembros de la misma porque, ha considerado, "nadie mejor" que ellos conoce la "problemática de esta noble tierra" y, por ello, pueden "aportar las mejores soluciones a los problemas" que se presenten.

"Pero esto sólo será posible si todos y cada uno de vosotros estáis implicados personal y colectivamente en este proyecto", ha dicho. "Quiero ayudar, colaborar y servir a Cantabria con la misma dedicación y entrega que cada uno de vosotros. Ofrezco mi trabajo y total dedicación y espero hacerlo, con vuestro prudente consejo, de forma ejemplar", ha añadido.

Finalmente, Airas ha agradecido el trabajo desempeñado por su antecesor, el coronel Justo Chamorro, que ha sido uno de sus principales valedores para el puesto. "Mis agradecimientos se dirigen de forma muy especial al coronel Justo Chamorro por sus apoyo, su amistad y el trabajo desarrollado a lo largo de estos últimos cinco años", ha dicho.

"grandes retos" por delante

El director general de la Guardia Civil le ha indicado al coronel Airas que tiene por delante grandes retos y le ha deseado suerte, porque su "suerte será la de todos los cántabros y la de todos los españoles".

Asimismo, ha alabado su "brillante" carrera desde sus comienzos como guardia civil hasta su empleo de coronel. Ha destacado que el coronel Airas ha vuelto hoy a jurar su fidelidad a la Bandera de España, una Enseña que aglutina y acoge a todos los españoles, que representa a todas las comunidades autónomas.

También, se ha referido a que el Mando de la Zona ha jurado guardar y hacer guardar la Constitución, una Constitución, ha resaltado Fernández de Mesa, que ha sido denominada "de la concordia", porque consiguió que en 1978, en unos momentos difíciles, se superaran las diferencias y se aglutinara lo que nos unía y, fruto de ese consenso de todos los líderes políticos del momento, que con su gran generosidad han posibilitado que España haya tenido 36 años de estabilidad.

Además, se ha dirigido a los guardias civiles, resaltando que valores como la lealtad y la disciplina propios de un cuerpo de naturaleza militar, hacen que los ciudadanos les aprecien como "la institución más valorada", porque "saben que su sacrificio y servicio a España está por encima de todo, llegando incluso a dar la vida".

En este sentido, ha recordado al Capitán Pérez Peláez y al Teniente Benito Rodríguez, ambos del Servicio Aéreo y al Guardia Civil Martínez Conejo del Greim de Sabero (León) fallecidos el pasado 24 de agosto cuando realizaban un rescate de un montañero en Asturias, a los que ha propuesto para un ascenso honorífico.

También ha recordado al guardia civil Eusebio García Flores de la Agrupación de Tráfico, que falleció el pasado día 8 de septiembre cuando prestaba servicio en la vuelta ciclista a España.

Fernández de Mesa ha querido destacar el trabajo que a diario desempeñan los guardias civiles en todo el territorio nacional. Así, ha puesto como ejemplo de servicio al Cabo Ferrón de Melilla quien no dudó en tirarse al mar para salvar a una inmigrante que se había caído junto a su hijo de 8 años a los que consiguió rescatar a varios metros de profundidad.

"Esta inmigrante estaba embarazada y le puso a su hija de nombre Pilar en conmemoración de la Patrona de la Guardia Civil. Ejemplos como éste hablan por sí mismos de la calidad humana y profesional de los Guardias Civiles", ha dicho Fernández de la Mesa.

A la toma de posesión de Airas han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento regional; José Antonio Cagigas; y la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

También han estado presentes el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Ángel Riesco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral y el Fiscal Superior de Cantabria, José Ignacio Tejido.

Asimismo, han acudido a este acto los rectores de la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), José Carlos Gómez Sal y César Nómbela, respectivamente, así como muchas otras autoridades políticas, militares y sociales.

Juan airas carnero

El coronel Airas Carnero, natural de Maceda (Ourense), ingresó en la Academia de Guardias de Sabadell (Barcelona) como Guardia Civil en 1974 y consiguió el empleo de Guardia Civil un año después, ejerciéndolo en el Núcleo de Reserva de Bilbao. En el año 1979 ingresó en la Academia General Militar obteniendo el empleo de Teniente en el año 1983.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos entre los que destacan el Puesto de Bilbao, la Línea de Ermua (Vizcaya), la Comandancia de Vizcaya y el Subsector de Tráfico de Girona.

Después, llegó a Cantabria donde ha dedicado 17 años al Cuerpo, primero como Comandante de Personal y Apoyo, después como Comandante de la Policía Judicial e Información y, por último, como Jefe de Operaciones.

Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y la Cruz del Mérito Policial, así como la Medalla al mérito de la Protección Civil con distintivo azul.

Zona de cantabria de la guardia civil

La 13 Zona de la Guardia Civil cuenta con 1.199 efectivos, distribuidos en 37 Unidades. Cuenta con las especialidades de Seguridad Ciudadana, Seprona, Fiscal y Servicio Cinológico, entre otras.

La cifra de esclarecimiento de delitos en la 13 Zona de Cantabria en los primeros siete meses del año 2014 ha sido casi un 10% superior al conjunto de Unidades del Cuerpo a nivel nacional, esto supone un 51,58% de infracciones penales esclarecidas.

Entre las misiones que llevan a cabo en la actualidad los agentes de la Zona, se encuentra el dispositivo de seguridad del Campeonato del Mundo de Vela de Clases Olímpicas que se está celebrando en Santander y en el que participan más de 200 efectivos de diferentes unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento