Un total de 250.000 euros en ayudas para inversiones en Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral

El Gobierno de Navarra apoya con 250.000 euros la realización de nuevas inversiones en Centros Especiales de Empleo (150.000 euros) y en Centros de Inserción Sociolaboral (100.000 euros), con el fin de fomentar el empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y de mejorar la competitividad en estas empresas.

El Gobierno de Navarra apoya con 250.000 euros la realización de nuevas inversiones en Centros Especiales de Empleo (150.000 euros) y en Centros de Inserción Sociolaboral (100.000 euros), con el fin de fomentar el empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y de mejorar la competitividad en estas empresas.

Las bases de las respectivas convocatorias, promovidas por el Servicio Navarro de Empleo, se publican este martes en el BON, (nº 181, 16 de septiembre), y el plazo para solicitar las ayudas comienza hoy y finaliza el próximo 16 de octubre.

En ambos casos se subvencionarán las inversiones que se realicen y que contribuyan a la creación de empleo, a la calidad del mismo, a la consolidación, a la generación de nuevas actividades económicas o a la mejora de la competitividad de los centros: acondicionamiento de locales, maquinaria y utillaje, equipos informáticos y de oficina, vehículos necesarios y exclusivos para el ejercicio de la actividad, mobiliario, etc.

El importe será del 50% de la subvención solicitada, con un máximo de 50.000 euros en el caso de los Centros Especiales de Empleo, y de 20.000 euros en los Centros de Inserción Sociolaboral, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Para poder acceder a las ayudas, las inversiones deberán haberse iniciado después del 1 de enero de 2014 y finalizar antes del 15 de diciembre del presente año; el importe mínimo unitario será de 400 euros, salvo que se trate de inversiones para el lanzamiento de una nueva línea de negocio.

Facilitar la inserción laboral

Los Centros Especiales de Empleo, de titularidad privada, realizan un trabajo productivo y operan en el mercado, y tienen como fin asegurar un trabajo remunerado a personas con discapacidad. Su plantilla ha de estar constituida por al menos un 70 por ciento de trabajadores con discapacidad.

De los 17 centros especiales de empleo que existen en Navarra, 11 son centros sin ánimo de lucro, es decir, que sus posibles beneficios repercuten en su totalidad en la propia institución.

Los 17 centros son los siguientes: Albernia-Asociación Sin Fronteras, Amimet-Canraso, Adisco, Dya Servicios Discapacitados SL, Elkarkide SL, Fevimax Logísitica SL, Fundación Aspace Navarra para el Empleo, Fundación Bidean, Fundosa, Gureak Navarra SL, Lastai SL, Lavanor SL, Nasermo SL, Ocon SL, Tasubinsa, Teletaxi y Telizsa. Teletaxi fue el primer centro Especial de Empleo en Navarra se fundó en enero de 1987.

Por su parte, los Centros de Inserción Sociolaboral operan en el mercado como una empresa ordinaria, pero tienen la característica específica de ofrecer a las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo que contratan un proceso integrado y personalizado que incluye una actividad laboral remunerada, una formación profesional adecuada y una intervención o acompañamiento que permita su posterior inserción social y laboral.

En Navarra existen 11 Centros de Inserción Sociolaboral, 9 de ellos en Pamplona y su comarca, 1 en Lumbier y 1 en Corella: Asociación Laboral Josenea; Carranza Delgado, SL; Elkarkide SL; Fundación Eurolan; Fundación Gaztelan-Transforma; Fundación Ilundáin-Haritz Berri; Fundación Traperos de Emaús; Fundación Varazdin; Inserlantxo SL; Nabut Navarra SL; y Nasermo SL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento