El PSOE reclama la sede de la Policía Local en el Bulevar, en un terreno "reducido" por una cesión al Gobierno

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha reclamado este martes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), la construcción de la sede de la Policía Local prevista en el barrio de Expansión Norte en un terreno del Bulevar cuya extensión, según ha remarcado, se ha visto "reducido" respecto al plan inicial por una cesión enmarcada en el convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la cesión al primero del edificio del antiguo Banco de España.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha reclamado este martes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), la construcción de la sede de la Policía Local prevista en el barrio de Expansión Norte en un terreno del Bulevar cuya extensión, según ha remarcado, se ha visto "reducido" respecto al plan inicial por una cesión enmarcada en el convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la cesión al primero del edificio del antiguo Banco de España.

En concreto, Cruz ha indicado en una rueda de prensa, según ha informado el PSOE, que el terreno inicialmente dispuesto para la obra, "de unos 4.000 metros cuadrados" y sobre el que "ya hay hecho el correspondiente estudio arqueológico", ha sido "reducido a 1.200 metros disponibles debido a que el alcalde ha cedido al Ministerio de Hacienda una parte del solar a cambio de la cesión del edificio del Banco de España".

"Ha mermado las posibilidades de expansión de estas instalaciones y comprometido su construcción", ha lamentado la socialista, para quien "es evidente que no tiene interés por dotar de este servicio a los vecinos de Expansión Norte" y duda "mucho que esta sede se vaya a ejecutar".

Según el convenio de transferencia de inmuebles firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cristóbal Montoro el 31 de julio de 2013 al que se ha remitido la edil del PSOE, el Consistorio se comprometió a "poner a disposición de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos" la "parte disponible" de un solar situado en la calle Miguel Castillejo, "con extensión superficial de 2.774 metros cuadrados".

El convenio recoge que la "superficie registral total" de dicho solar es de 4.000 metros cuadrados, si bien está pendiente de que "1.226 metros cuadrados se destinen a la ejecución del proyecto de la futura sede de la Jefatura de la Policía Local", quedando "disponible" la referida extensión de 2.774 metros cuadrados.

Además, Matilde Cruz ha indicado que la obra de la sede de la Policía Local está ligada al convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la construcción y puesta en marcha del tranvía, de forma que debido al "traslado forzoso" de la sede de la Policía Local de Vaciacostales por las obras del sistema de transporte, el acuerdo entre administraciones contemplaba una subvención de "más de nueve millones de euros" para construir tres sedes, una junto al Ayuntamiento, otra en la Avenida de Granada y la tercera en el Bulevar.

Esta última es "la única por ejecutar", según ha recordado la concejal, ya que las dos anteriores "se construyeron durante el mandato del PSOE". Además, ha añadido que el acuerdo incluía cinco pequeñas sedes situadas en "el corazón de los barrios, también terminadas en la época socialista".

La sede del barrio de Expansión Norte, para la que la parte correspondiente del acuerdo son "unos tres millones de euros", debía edificarse y dotarse por parte del Ayuntamiento y solo una vez construida recibiría el importe correspondiente de la partida, ya que se trata de una subvención finalista, según ha expuesto Cruz.

Así las cosas, la representante del PSOE ha subrayado que "Fernández de Moya se comprometió ante la Policía Local un mes de octubre de 2011, con motivo de la festividad de su patrón, a construir esta sede y velar por la protección y la seguridad de los vecinos", al hilo de cual se ha preguntado "qué pasa con esta obra" y si "es que los vecinos del Bulevar no tienen derecho a esta infraestructura de la que se les está privando".

Convenio del tranvía

Además, ha lamentado que el alcalde apele al convenio del tranvía para que la Junta construya tres parques pendientes —algo que el PSOE "está de acuerdo en que debe hacerse"—, pero "se olvida de cumplir dos partes fundamentales de este acuerdo".

"La primera, que es la mayor, es que todo ello va ligado a que ponga en marcha el tranvía, algo que aún no ha hecho, y la segunda es que construya esta sede", ha añadido la concejal, que también ha criticado que el regidor use como "arma arrojadiza" contra la Junta a los vecinos del Bulevar y sea "incapaz de ejecutar y cumplir con sus propias promesas".

En ese sentido, ha indicado que los socialistas están "de acuerdo en que se construya el centro de salud, que cuando haya demanda educativa el barrio tenga un nuevo instituto, un conservatorio y también esta sede de la Policía que dé seguridad al barrio".

"Nosotros decimos que sí a todo, espero que el alcalde lo haga también", ha puntualizado Cruz, que considera que el área de Seguridad Ciudadana ha sido una de las más castigadas por el alcalde en sus tres años y medio de mandato, con una gestión "nefasta".

En esa línea, ha señalado que "la promesa de proteger a la ciudadanía" de Fernández de Moya "se ha traducido en aspectos como la eliminación de la vigilancia en las zonas de botellón, el desmantelamiento por inactividad de las cinco sedes de policía de barrio que el PSOE construyó en la ciudad y que el PP nunca puso en marcha" y "la desdotación de efectivos del parque de bomberos, con cuyos miembros mantiene una deuda de 30.000 euros por persona en horas extra pendientes", entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento