España cambia de opinión y "valorará" participar en una acción militar contra EI

  • El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, así lo ha confirmado aunque se "considerará" si la comunidad internacional lo solicita.
  • En cualquier caso, el ministro cree que esa posibilidad "está más lejana".
  • España está esperando a que se fijen las necesidades que tendrá que cubrir cada país en la coalición impulsada por EE UU.
  • El Gobierno se está planteando la posibilidad de cambiar el código penal y calificar como acciones terroristas la participación en conflictos en el extranjero.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, momentos antes de pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, momentos antes de pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.
EFE/Sergio Barrenechea

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho este lunes que si la comunidad internacional pide a España participar en operaciones militares contra el yihadista Estado Islámico (EI) se "considerará" pero ha asegurado que es una de las posibilidades "que está más lejana".

Margallo ha respondido así tras pronunciar una conferencia en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press y ha señalado que "se considerará" si la comunidad internacional pide a España su participación en operaciones militares pero ha dudado que "en estos momentos sea la petición prioritaria" que se haga a nuestro país.

Esta declaración supone un ligero cambió de posición del Ejecutivo de Rajoy, cuyos representantes hasta ahora habían descartado la participación militar en la coalición contra el EI.

Ha asegurado que España está esperando a que se fijen las necesidades que hay que cubrir y las posibilidades que cada nación tiene de cubrir esas necesidades porque hasta el momento no se ha recibido "petición concreta de una acción".

El titular de Exteriores ha precisado que la legalidad española exige una autorización del Gobierno y una discusión en Cortes, así como el acuerdo con el resto de fuerzas políticas, por lo que ha apuntado que está pendiente de mantener una "conversación con responsables del PSOE para explicar dónde estamos" en este momento y "a partir de ahí donde podemos ser más útiles".

"El fenómeno yihadista nos afecta a España y quizá un poquito más porque están a las puertas de casa", ha subrayado.

Margallo ha recordado que el Gobierno ha dicho desde el primer momento que "el terrorismo yihadista es probablemente la amenaza más grave, compleja y global a la que nos enfrentamos".

En este sentido, ha dicho que es "un fenómeno que nos afecta a todos" y ha subrayado que se está haciendo uso de las redes sociales para reclutar gente y ha recordado que "hay españoles en esto".

Ante esta situación, ha asegurado que "España no ha permanecido ociosa, ni de brazos cruzados".

Desde el punto de vista del marco internacional, Margallo ha asegurado que hay una "diferencia enorme" con acontecimientos del pasado (por el apoyo española a la pasada intervención de los EE UU en Irak) porque hay un "gobierno legítimo que ha pedido ayuda".

A la cuestión sobre si España podría tener mala conciencia por la guerra de Irak, Margallo ha dicho que "Irak ha sido una mala experiencia" porque hubo un sector de la sociedad que no entendió el apoyo político y diplomático que se prestó a Irak, y otra parte de la sociedad que no entendió que se retiraran las tropas "deprisa y corriendo sin contar con nuestros aliados".

Por ello, ha asegurado que ahora España se irá de "cualquier operación" cuando desistan todos los aliados como corresponde a una alianza.

Reforma del código penal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes que el Gobierno se está planteando la posibilidad de cambiar el código penal y calificar como acciones terroristas la participación en conflictos en el extranjero. Margallo ha hecho este anuncio en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

El titular de Exteriores ha señalado que "para combatir los luchadores extranjeros" España está considerando la posibilidad calificar como acciones terroristas la participación en conflictos en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento