El consumo de comida rápida antes del embarazo eleva el riesgo de diabetes gestacional

  • La diabetes gestacional es una intolerancia a la glucosa que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.
  • Es una de las enfermedades más comunes durante el embarazo.
  • En EE UU se ha observado que el seguimiento antes del embarazo de una dieta saludable disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Imagen de archivo de una persona comiendo una hamburguesa.
Imagen de archivo de una persona comiendo una hamburguesa.
GTRES
Imagen de archivo de una persona comiendo una hamburguesa.

La comida rápida, mejor lejos, por salud. El último ejemplo es el que se refiere a las mujeres con ganas de tener un niño. Según un estudio que publica la revista Plos One, el consumo de comida rápida antes del embarazo constituye un factor de riesgo para la "diabetes gestacional”.

La investigación del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra apunta que existen diferentes mecanismos biológicos que explican que un alto consumo de comida rápida (hamburguesas, salchichas y pizza) puede ser un factor de riesgo para la diabetes gestacional.

Para ello hizo un seguimiento desde 1999 de más de 3.000 mujeres embarazadas y confirmó 159 casos de diabetes gestacional (DG), una intolerancia a la glucosa que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Esta patología puede conllevar una diabetes de tipo 2 después del embarazo, así como riesgos para los hijos.

La enfermedad es una de las más comunes durante el embarazo y de hecho cada año se diagnostican en Europa entre 104.000 y 312.000 casos y las cifras crecen debido al aumento de los casos de obesidad en mujeres en edad fértil, según precisa al autora senior del trabajo, Maira Bes-Rastrollo.

“El contenido de grasas saturadas y colesterol presentes en carnes rojas y procesadas y los nitritos precursores de nitrosaminas presentes en carnes procesadas pueden interferir con el efecto de la insulina”, asegura. También "pueden tener un efecto perjudicial en el control de los niveles de glucosa los productos finales que se pueden formar en la carne y alimentos ricos en grasas animales a través su calentamiento y procesado", puntualiza.

Por el contrario, en EE UU se ha observado que el seguimiento antes del embarazo de una dieta saludable disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad. En cambio, los niños nacidos de madres con diabetes gestacional "tienen más probabilidad de ser obesos y de tener intolerancia a la glucosa y diabetes a lo largo de la infancia y en la edad adulta joven", explica la doctora. Además, se han detectado "efectos perjudiciales en la implantación y desarrollo del embrión, así como una asociación entre esta condición y el nivel cognitivo y educativo de los hijos".

Por todo ello Bes-Rastrollo considera importante identificar aquellos estilos de vida modificables que puedan disminuir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y la "exposición nutricional" es a su juicio un riesgo "fácilmente modificable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento