Protección Civil avisa por lluvias y tormentas intensas a Huesca, Andalucía, Extremadura y la mitad este peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado al centro y al Pirineo de Huesca por las lluvias y tormentas intensas que se pueden producir este martes y que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.
Nublado, nubes, tormenta
Nublado, nubes, tormenta
EUROPA PRESS
Nublado, nubes, tormenta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado al centro y al Pirineo de Huesca por las lluvias y tormentas intensas que se pueden producir este martes y que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.

Además, Protección Civil avisa por precipitaciones y tormentas ocasionales en gran parte de la mitad este peninsular, Andalucía oriental y norte de Extremadura.

Así, aunque con menor intensidad, las lluvias y tormentas afectarán en concreto a buena parte de la mitad oriental de la península, especialmente a la comunidad de Aragón, Pirineo de Lérida, litoral y prelitoral catalán y a las provincias de Castellón, Valencia, Cuenca, Albacete y norte de Murcia. En el norte de Extremadura se prevén precipitaciones en Cáceres y, en Andalucía occidental, en las provincias de Jaén, Granada, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja que, dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, la población se mantenga informada en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Avisos y recomendaciones

De este modo, ante las intensas lluvias recomienda que cuando se va conduciendo se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, aconseja que se circule preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de verse afectado por tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Asimismo, si empieza a llover de manera torrencial, Protección Civil insiste en que existe riesgo de inundación por lo que no aconseja atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua. Por ello, es preciso localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si está en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, recomienda dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante las tormentas, Protección Civil recuerda que el riesgo se produce fundamentalmente en campo abierto aunque también en los núcleos urbanos hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas, aconseja evitar las corrientes de aire y si va conduciendo señala que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En el caso de que una tormenta le sorprenda en el campo, aconseja no correr ni permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, ni refugiarse bajo los árboles así como alejarse de alambradas y otros objetos metálicos.

Mientras, ante el riesgo de inundaciones, recuerda la importancia de mantenerse informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Igualmente insiste en la importancia de no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También recomienda circular preferentemente por las carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Finalmente, en caso de tener que evacuar el domicilio, Protección Civil recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas de la electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento