Los notarios aseguran que en julio cayeron tanto el precio de los pisos como las ventas

  • La compraventa de viviendas bajó en julio un 9,8% respecto a julio de 2013.
  • Fueron 31.973 operaciones, el mejor dato en lo que va de año.
  • El promedio de los 3 últimos meses indica un aumento de operaciones del 2,5%.
  • El precio medio del metro cuadrado experimentó una caída del 10%.
  • El número de préstamos hipotecarios dedicados a vivienda creció un 17,4%.
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.
CH. LIZARRALDE
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.

Para concluir que el mundo inmobiliario se recupera, esto es, que suben los precios y aumentan las compras, habrá que esperar a que todos los termómetros lo proclamen, y de momento eso no ocurre. Si el INE y los registradores hablan de subidas de precios, Fomento y ahora los notarios dicen que no, que los precios aún bajan. Es más, los notarios aseguran que en julio también cayeron las ventas.

Según datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas descendió en julio el 9,8% con respecto al mismo mes de 2013 hasta las 31.973 operaciones, el mejor dato en lo que va de año, mientras que el precio medio del metro cuadrado experimentó una caída del 10%. Los meses anteriores del ejercicio oscilaron entre las 23.908 y 30.174 operaciones de compraventa.

"La caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario, ya que el promedio de los tres últimos meses indica aún un incremento de las operaciones del 2,5% frente al mismo periodo de 2013", señalan los notarios.

De hecho, el Consejo General del Notariado cree que la contracción progresiva de los incrementos en tasa interanual era esperable a medida que se va desvaneciendo el efecto base por el fin de la desgravación fiscal por vivienda habitual.

La caída de las transacciones en julio se debió, principalmente, al descenso del 38,4% que experimentaron las compraventas de pisos nuevos. El descenso de los de segunda mano fue del 4,1% interanual. Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos descendieron un 11,6%, mientras que la experimentada por los pisos de precio libre fue del 11,4%.

Por lo que respecta al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.171 euros de media, reflejando una contracción del 10% en términos interanuales. En el caso de los pisos, el descenso fue del 9,9%. Dentro de este segmento de vivienda, el precio de la vivienda libre registró una caída del 9,6%. En el caso de los pisos nuevos, el precio del metro cuadrado cayó un 2,2% hasta 1.538 euros, mientras que el de los pisos de segunda mano fue de 1.264 euros, el 10,7% menos.

A pesar del descenso de las compraventas, la estadística arroja además un crecimiento del 17,4% en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir una vivienda en julio. Pese a ello, la cuantía de los préstamos hipotecarios se redujo un 17,4%, hasta 108.328 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento