El coste laboral en C-LM baja un 0,6% en el segundo trimestre de 2014 y se sitúa en 2.369 euros

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en Castilla-La Mancha se situó en 2.369,58 euros en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior Este descenso registrado en la región se sitúa por encima de la media nacional, donde el coste laboral bajó una décima y se sitúa en 2.50,64, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Obrero, obreros, obras, calle, trabajador
Obrero, obreros, obras, calle, trabajador
EUROPA PRESS
Obrero, obreros, obras, calle, trabajador

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en Castilla-La Mancha se situó en 2.369,58 euros en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

Este descenso registrado en la región se sitúa por encima de la media nacional, donde el coste laboral bajó una décima y se sitúa en 2.50,64, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso del 0,6 por ciento es el sexto mayor por comunidades autónomas junto a Murcia, solo inferior a los registrados por La Rioja (-2,2 por ciento), Castilla y León (-2,1 por ciento), Aragón (-1,5 por ciento), Cataluña (-1,3 por ciento), y Baleares (-0,8 por ciento).

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.727,48 euros, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2013.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) alcanzaron los 593,09 euros, un 0,2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 4,7 por ciento en el segundo trimestre de 2014, hasta situarse en 17,67 euros.

Mientras que el coste salarial por hora efectiva aumentó un 4,6 por ciento, hasta los 13,16 euros; y los otros costes por hora efectiva aumentaron un 4,9 por ciento, hasta los 4,51 euros, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el conjunto del país, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.580,64 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso interanual del coste laboral se produce por segundo trimestre consecutivo, ya que entre enero y marzo los costes laborales cayeron un 0,2% después de dos trimestres consecutivos de incrementos. El más significativo se produjo durante el cuarto trimestre de 2013, cuando registró su mayor subida en cuatro años (+2,1%) por el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se mantuvo prácticamente sin variación respecto al segundo trimestre de 2013, pasando de 1.928,72 euros a 1.929,58 euros por trabajador y mes.

Dentro de los otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social totalizaron 582,63 euros, un 1,5% más que en el segundo trimestre del año anterior, mientras que las percepciones no salariales bajaron un 13,9% debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, se redujeron un 6,3% en tasa interanual.

La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas y permanece igual a la del mismo periodo del año anterior, aunque la jornada efectivamente trabajada se reduce un 3,5% (1,1 horas) respecto a dicho trimestre, debido a que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. Como consecuencia del menor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 3,5% en tasa anual.

El INE ha informado además de que en el segundo trimestre del año se registraron 55.238 vacantes de empleo, de las que el 85,7% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo abril-junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento