"Si no hay consulta no se habrá resuelto el problema; se habrá complicado y de qué manera"

  • El consejero de Interior considera que no tendría "ningún sentido" celebrar una consulta independentista el 9 de noviembre al margen de la legalidad.
  • No da por hecho que el Constitucional vaya a impedir la consulta.
El nuevo conseller de Interior, Ramon Espadaler, es felicitado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras tomar posesión de su cargo.
El nuevo conseller de Interior, Ramon Espadaler, es felicitado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras tomar posesión de su cargo.
Albert Olivé / EFE
El nuevo conseller de Interior, Ramon Espadaler, es felicitado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras tomar posesión de su cargo.

El conseller de Interior catalán y secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha insistido este martes en que la consulta catalana no tendría sentido al margen de la legalidad, pero ha advertido de que, si finalmente no se puede producir la votación, el problema "se habrá complicado y de qué manera".

"Que nadie crea que si no hay consulta se habrá resuelto el problema; se habrá complicado y de qué manera", ha dicho Espadaler en declaraciones a la Cadena SER. En la misma línea en la que este lunes se pronunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el dirigente de Unió ha asegurado que la consulta debe hacerse con todas las garantías legales y de participación, ya que, en caso contrario, "no tiene mucho sentido, porque no tiene trascendencia".

Se ha mostrado optimista respecto al mantenimiento de CiU, puesto que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unió Democrática de Cataluña (UDC) comparten, en su opinión, la necesidad de poder decidir y de superar el marco del Estado de las autonomías.

Con todo, ha insistido en que el Govern mantiene su objetivo de celebrar la consulta y, de hecho, ha reiterado que su Departamento trabaja en tener el dispositivo preparado con "normalidad". "Es un reto importante de la presente legislatura, es importante que se realice y que se haga con las máximas garantías porque, si no, de nada sirve", ha dicho.

Así, no da por hecho que el Tribunal Constitucional vaya a impedir la consulta, más allá de la suspensión cautelar inicial que decrete al admitir a trámite el recurso del Gobierno. Esa suspensión, ha recalcado, "no es indefinida", sino que el alto tribunal debe "evaluar el contenido" de la convocatoria.

Espadaler ha insistido en que la Generalitat está convencida de que la ley de consultas --que también prevé recurrir el Gobierno central-- da amparo a la convocatoria y, además, que en el fondo la clave es la "voluntad política". "Si hay voluntad de consultar debería poder hacerse, pero nos hemos encontrado con una cerrazón profunda por parte del Gobierno del presidente Rajoy", ha lamentado.

Ramon Espadaler también se ha referido a la plataforma Cataluña al centro, impulsada por algunos dirigentes de Unió, y ha negado que vaya "en detrimento de CiU", sino que busca crear un espacio en el que personas que se han quedado huérfanas de referencias puedan dialogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento