La asignatura de Programación arranca como optativa y con contenidos que ya se imparten

  • Alumnos de 4º de la ESO de los 15 institutos tecnológicos de la región comienzan a recibir clases de Programación.
  • Los centros han adaptado el currículo de la asignatura de Tecnología, que ya contiene la mayoría de las enseñanzas anunciadas como novedosas.
  • Los profesores denuncian improvisación y falta de medios.
  • Madrid es la última comunidad autónoma en número de ordenadores por alumno.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, charla con un alumno del IES San Isidro durante su visita para comprobar la puesta en marcha de la nueva asignatura de Programación.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, charla con un alumno del IES San Isidro durante su visita para comprobar la puesta en marcha de la nueva asignatura de Programación.
COMUNIDAD DE MADRID
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, charla con un alumno del IES San Isidro durante su visita para comprobar la puesta en marcha de la nueva asignatura de Programación.

La asignatura de Programación ha comenzado su recorrido en las aulas madrileñas. Este martes, el presidente regional comprobaba en el instituto San Isidro la implantación de las dos horas semanales que permitirán a los alumnos de Secundaria "crear una página web, diseñar una APP de móvil o manejar la impresión de 3D". Sin embargo, el currículo ni es tan nuevo ni tan obligatorio como se había asegurado.

González anunció en el debate del estado de la región que la implantación comenzaría por los 15 institutos de innovación tecnológica de la región, aquellos que tienen más medios y que la Comunidad creó como alternativa al plan escuela 2.0 que impulsaba el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La realidad es que Programación va a funcionar solo para los alumnos de 4º de la ESO y únicamente si estos la eligen como materia optativa, según confirma la Consejería de Educación. No será hasta el curso 2014-2015 cuando llegue al resto de etapas. Al año siguiente se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º de la ESO. En el curso 2016/2017, se implantará en 2º y 41 de la ESO. "Después de tantos titulares, este año se queda en un proyecto piloto", advierte un docente del sistema público.

El programa de estudios tampoco convence. Para UGT y CC OO, la única novedad es que las clases de Tecnología de 1º y 3º y las de 4º —optativa y dependiente del itinerario escogido por el alumno— se amplían y pasan a ser obligatorias. Además, se introduce en 2º, donde desaparecía de forma temporal.

"Salvo el diseño de aplicaciones y juegos o la impresión en 3D, el esto de los conocimientos, como la robótica, ya se impartían en mayor o menor grado", aseguran los sindicatos. Educación niega la mayor: "Vamos mucho más allá y nos colocamos en la vanguardia educativa". Con todo, el departamento que dirige Lucía Figar no tiene listo el currículo para el año que viene ni puede precisar a qué asignaturas restará tiempo la nueva materia.

Lo que es seguro es que su peso en las evaluaciones será el de una enseñanza obligatoria y que 1.400 profesores de Tecnología recibirán formación para reforzar sus conocimientos.

Internet "ultrarrápido"

El presidente autonómico reveló este lunes que la Comunidad invertirá 16 millones en cuatro años para adquirir impresoras 3D, kits de robótica o simuladores. En septiembre de 2015, aseguró todos los institutos de la región dispongan de acceso "ultrarrápido" de al menos 100 megas.

Para los sindicatos, sin embargo, las cuentas no salen. "Madrid está a la cola en número de ordenadores por alumno. Hay una máquina por cada seis niños, según las estadísticas del Ministerio. La asignatura necesita, además, una placa Arduino (el hardware libre más popular) por cada dos niños que sale a 200 euros el kit", alerta Virginia Fernández (UGT).

Educación precisa que, pese a que el anuncio de la nueva asignatura se produjo el 4 de septiembre, apenas una semana antes del inicio del curso, los institutos de innovación tecnológica conocían sus planes desde el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento