La UJA acoge la exposición 'Mitos desacralizados', del pintor hiperrealista Andrés García

La Sala de Exposiciones Zabaleta de la Universidad de Jaén acoge desde este lunes y hasta el 25 de octubre la exposición 'Mitos desacralizados', del pintor hiperrealista Andrés García Ibáñez, organizada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional en el marco de la inauguración del curso académico 2014-2015.

La Sala de Exposiciones Zabaleta de la Universidad de Jaén acoge desde este lunes y hasta el 25 de octubre la exposición 'Mitos desacralizados', del pintor hiperrealista Andrés García Ibáñez, organizada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional en el marco de la inauguración del curso académico 2014-2015.

Para la muestra han sido seleccionadas un total de 19 obras pertenecientes a las distintas series del autor, que resumen su trayectoria pictórica dentro del discurso mitológico y alegórico, con el símbolo como base, pero desde una óptica posmoderna, como si de una parábola se tratara.

"Se trata de una selección bien escogida de todas las series en las que he trabajo a partir no solo de la mitología clásica, sino de la tradición en general. Obras dentro del ámbito de la posmodernidad, que se ha nutrido de todos esos referentes para lanzar una mirada irónica sobre aspectos de la condición humana que esos mitos clásicos dejan en evidencia", según ha apuntado el propio autor.

Andrés García, uno de los artistas españoles mejor valorados en el panorama nacional e internacional, realiza una propuesta comprometida y crítica, llena de sensualidad, referencias literarias y pictóricas, buena factura y sobre todo inteligencia. Presenta lo sagrado y también lo profano a través del mito y de sus símbolos, revisitando los temas clásicos a la luz de la contemporaneidad, sin perder de vista los referentes iconográficos y estilísticos, que configuran una pintura llena de espectacularidad y contenidos.

Todo ello, además, con un lenguaje mayoritariamente hiperrealista, heredado de su maestro Antonio López. "El objetivo es lanzar una mirada sobre esos mitos con un espíritu crítico e irónico desde lo contemporáneo. La ironía es la única forma de llegar a más gente, de ser lo suficientemente respetuoso para que nadie se ofenda", ha asegurado.

El rector de la Universidad, Manuel Parras Rosa, ha recalcado en la inauguración de la exposición cómo el autor manda un mensaje esperanzador "en el sentido de que no debemos caer en errores del pasado, pero sí servirnos de ellos para construir un futuro mejor, lo que entronca directamente con uno de nuestros valores".

Esta muestra se encuadra en el programa de actividades organizado con motivo del nuevo curso, cuya apertura oficial está prevista este martes en un acto que tendrá lugar a las 12,00 horas en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas con la asistencia, entre otros, del rector y el director general de Universidades, Manuel Torralbo. La lección inaugural será ofrecida por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Feito Higueruela y versará sobre 'Tecnologías de la información geométrica. Aplicaciones en informática gráfica y geomática'.

Nueva web

Por otro lado y coincidiendo con este nuevo curso, la Universidad de Jaén ha informado de la renovación de su página web principal con el objetivo de mostrar de una manera más clara su contenido y facilitar al usuario la navegación. Así, se estructura principalmente en dos partes. La primera, que ocupa toda la zona central e izquierda, está dedicada a la difusión de noticias y sobresale la inclusión de un banner para publicar información y eventos más relevantes organizados por la institución. Bajo éste se mantiene una sección para noticias y otra para eventos destacados.

La segunda parte, en la zona derecha, se estructura en un menú con enlaces a los principales servicios de los que dispone el usuario, tales como oferta académica de Grado y Postgrado, Relaciones Internacionales, Plan Estratégico, Matrícula, Secretaría Virtual, etcétera. Bajo estos enlaces se ha dispuesto otros de interés, así como la aplicación Estudia UJA.

Además, la página web cuenta con enlaces directos a sus propios medios de comunicación (Diario Digital, Agenda UJA, UniRadio Jaén, Guía Cultural), sus redes sociales, los Campus de Excelencia Internacional en los que participa y otras instituciones relacionadas con la Universidad de Jaén como CRUE, Universia y Aupa o la plataforma de noticias Jaén24h.

"Con la renovación de la página web principal, la Universidad de Jaén avanza en el cumplimiento de su compromiso por ofrecer el máximo de información sobre la actividad que realiza, como institución pública que es, para hacer partícipe de la misma tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general", ha manifestado el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento