Fiscalía considera "muy llamativo" el descenso de los procedimientos por tráfico de drogas en 2013

La Fiscalía Provincial de Cádiz considera "muy llamativo" el descenso del número de procedimientos incoados por tráfico de drogas en la provincia, pasándose de los 3.434 procedimientos de 2012 a los 2.704 en 2013.

La Fiscalía Provincial de Cádiz considera "muy llamativo" el descenso del número de procedimientos incoados por tráfico de drogas en la provincia, pasándose de los 3.434 procedimientos de 2012 a los 2.704 en 2013.

En su memoria anual, la Fiscalía recuerda la importancia criminológica del tráfico de drogas en la provincia, significando en este sentido que el número de detenidos por estos ilícitos haya pasado de los más de 4.000 en 2012 a 1.864 el pasado año.

Asimismo, resalta que la cifra de hachís ha descendido de los 172.000 kilos aprehendidos en 2012 a los 123.000; que los vehículos intervenidos hayan pasado de 1.067 a 703 y los barcos de 76 a 66. Sólo aumenta en el último año el volumen de cocaína aprehendida, que ha pasado de 1.503 kilogramos a 3.599.

Según señala, la disminución de procedimientos y acusaciones se debe a la "notabilísima disminución" de diligencias urgentes incoadas en Ceuta y Algeciras. El descenso se centra en los procedimientos derivados de interceptaciones de personas en los recintos aduaneros de dichas localidades y, fundamentalmente, de los llamados 'culeros' o 'mulas' —aquellos que a cambio de un precio son reclutados para ingerir hachís que transportan en su organismo—.

Se mantiene, no obstante, el número de procedimientos respecto a personas que transportan la droga adosada al cuerpo o en equipajes, cuya detección resulta "mucho más fácil".

Contexto económico

Apunta la Fiscalía que en el año 2012 hubo un "notabilísimo incremento" de incautaciones y detenciones de este tipo en las aduanas de Algeciras y Ceuta, fruto, a su entender, "de la situación de precariedad económica que podría dar lugar a acudir a esta vía como forma de obtener una ganancia económica fácil".

Para poder extraer unas conclusiones "fiables" sobre este descenso de las diligencias urgentes por tráfico de drogas sería necesario conocer los detalles sobre los controles realizados y medios materiales y personales con que han contado las fuerzas actuantes en aduanas durante los años 2012 y 2103.

Basa este argumento en que la situación económica y social es "semejante a la del año 2012" y "no parece razonable concluir que una disminución tan drástica de esta tipología delictiva en tan corto tiempo obedezca a una reducción espontánea de la criminalidad". A esto se suma que el resto de tipos delictivos contra la salud pública se ha mantenido en cifras "muy parecidas" a las del año anterior.

También tiene en cuenta la Fiscalía que en la Ciudad Autónoma de Ceuta se mantienen los puntos de captación y carga de esas 'mulas', habiéndose desarticulado varios de ellos fruto de las labores policiales encaminadas a erradicarlos.

El descenso numérico también afecta a las incautaciones en camiones y vehículos en la aduana de Algeciras, lo que apunta que podría explicarse, en parte, por la utilización de otras vías de acceso más difíciles de descubrir, tales como los dobles fondos, la vía aérea y la utilización de barcos de recreo y mercantes, así como el traslado de la descarga a la zona del Mediterráneo para eludir los controles establecidos hace varios años en el litoral gaditano.

Supresión de grupos especiales

A juicio de la Fiscalía, a todo ello debe sumarse también la supresión de varios de los grupos especiales dedicados a la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas, concretamente los grupos Greco de Jerez y Algeciras, que han dejado de operar ya en este último año.

No obstante, destaca la "gran labor" del resto de grupos que operan en la provincia en la lucha contra el tráfico de drogas y sus "buenos resultados", debido a la "calidad de las investigaciones" y a la colaboración con otros equipos de investigación en el marco de la Unión Europea.

La memoria anual de la Fiscalía alude, por otro lado, a las diferentes causas en las que se han desarticulado a lo largo de 2013 organizaciones transnacionales que operaban trayendo la droga desde Marruecos, extendiéndose la investigación a los países de envío, donde a su vez han coexistido investigaciones respecto a los receptores en esos países por parte de las policías respectivas.

Asimismo, significa que uno de los "logros" que contribuye al "éxito" de las investigaciones contra el tráfico de droga en la provincia es la "estrecha colaboración de los grupos policiales con los fiscales que forman parte de la Sección Antidroga en Cádiz".

Blanqueo de capitales

La Fiscalía Provincial de Cádiz da cuenta también en su memoria del incremento de las investigaciones por blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas, produciéndose un aumento de los procedimientos judiciales.

La mayoría de ellos enlazan con los delitos contra la salud pública precedentes, tras llevar a cabo estudios patrimoniales sobre los bienes de los responsables de esos delitos, cuando se trata de organizaciones criminales.

La tónica, no obstante, es la "lentitud" en la finalización de este tipo de instrucciones, que en ocasiones requieren informes periciales de carácter económico de cierta complejidad. En total, se han incoado 24, se han formulado seis acusaciones y obtenido seis sentencias condenatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento