IULV-CA pide al Gobierno que el convenio del Plan de Vivienda sea "el punto y final" de la "discriminación" a Andalucía

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exigido este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la firma del convenio del Plan estatal de Vivienda suponga "el punto y final" a la "discriminación y marginación sistemática de Andalucía" por parte del Gobierno.
Inmaculada Nieto
Inmaculada Nieto
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Inmaculada Nieto

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exigido este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la firma del convenio del Plan estatal de Vivienda suponga "el punto y final" a la "discriminación y marginación sistemática de Andalucía" por parte del Gobierno.

Como se recordará, la ministra y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda (2013-2016), en virtud del cual se destinarán en la Comunidad un total de 178,3 millones (137 aportados por el Estado y 41,3 por la administración autonómica) para el fomento del alquiler y la rehabilitación de vivienda.

En un comunicado, Nieto ha lamentado que Pastor "sólo haya accedido a firmar el convenio para aportar lo que le corresponde" a la Comunidad, "tras quedar en evidencia" por la denuncia pública de la Consejería de Fomento y Vivienda, que alertó de la demora injustificada en la rúbrica del acuerdo.

Igualmente cabe destacar, según ha apuntado la diputada de IULV-CA, que el Ministerio sigue adeudando 54 millones a Andalucía en programas para personas inquilinas y ayudas a promotores tanto públicos como privados de viviendas en alquiler, entre otros.

"El Ministerio aporta lo que le corresponde legalmente a Andalucía por población, ni más ni menos, al igual que al resto de comunidades. Para conseguir algo que debería ser tan sencillo ha hecho falta poner a la ministra entre la espada y la pared y traerla contra su voluntad a Andalucía", ha señalado Nieto, que ha censurado que Pastor "no haya aceptado todavía la convocatoria de la Comisión Bilateral de Infraestructuras que le ha solicitado la Consejería".

Reclama la convocatoria de la comisión bilateral

En su opinión, el Ministerio tiene una "doble oportunidad" de dar respuesta a Andalucía, tanto con esa comisión bilateral como recogiendo la propuesta de un acuerdo para intervenir, junto con la Junta y los ayuntamientos, en las barriadas con especiales necesidades.

Nieto ha subrayado que la "inquina" del Ministerio de Fomento a la Consejería se debe a que ésta, dirigida por IULV-CA, practica unas políticas de vivienda e infraestructuras de transporte que "ponen ante el espejo la ineficacia y la injusticia social de las políticas del PP, que sigue viviendo en la burbuja de las infraestructuras y la vivienda".

En este contexto, ha considerado que la ministra aún debe explicar detalladamente "qué tiene pensado hacer para que Andalucía no pierda ni un euro de lo que le corresponde por culpa del retraso del Gobierno en la firma del convenio", al tiempo que ha reiterado su formación política estará muy atenta para que el Plan estatal de Vivienda no se convierta en un "subterfugio legal" para que en 2015 y 2016 la comunidad autónoma tenga que pagar las políticas del Ministerio.

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda ha calificado de "previsible" aunque "llamativo" que Pastor se haya marchado sin abordar públicamente ni poner sobre la mesa ningún tipo de compromiso sobre asuntos "inaplazables" como la colaboración del Ministerio con la Junta para la puesta en marcha del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz; o la propuesta andaluza de cesión del tramo Marchena-Antequera para realizar ensayos ferroviarios.

También ha mencionado la necesaria aclaración "punto por punto" sobre el grado de compromiso del Ministerio con el proyecto del Metrotren de Córdoba; la "urgente paralización" del desmantelamiento del ferrocarril como servicio público y de la privatización de AENA, o las soluciones para el "aislamiento" de la provincia Almería.

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