La equipación de emisores de seguimiento a 40 milanos ayuda a corregir el peligro de extinción del milano

"Sirve para luchar contra el uso ilegal de veneno, que es la principal causa de mortalidad del milano en Baleares"

El Grupo Balear de Ornitología (GOB) ha explicado este lunes que la equipación de emisores de seguimiento vía terrestres y satélite en 40 milanos ha sido un elemento "clave" para corregir las causas que habían llevado a las especies de ave al peligro de extinción.

En un comunicado, la organización ha informado que "los grandes esfuerzos dedicados han conseguido alejar el peligro de desaparición de este ave espectacular", y que, aunque el milano "sigue en riesgo", su población se está incrementando "progresivamente" y empieza a ser una especie "habitual" en localidades del LLevant y Migjorn.

En este sentido, han expresado que el seguimiento de milanos mediante emisores ha servido para "luchar contra el uso ilegal de veneno, que es la principal causa de mortalidad del milano en Baleares".

En este sentido, han afirmado que "la localización de milanos envenenadas ha facilitado la intervención administrativa y judicial sobre envenenadores, con el cierre de cotos de caza, la imposición de sanciones importantes y la condena penal en algunos casos".

Facilitan la investigación sobre las causas de muerte

Asimismo, desde el GOB también han destacado que se ha facilitado un volumen "enorme" de información sobre el uso que el milano hace del territorio, el seguimiento de ejemplares ha facilitado la rápida recuperación de los ejemplares que iban muriendo, posibilitando la investigación de las causas de muerte y la corrección de los problemas.

Desde la organización han recordado que "la utilización de veneno en el medio natural como sistema de control de depredadores es ilegal, y que la muerte por envenenamiento de especies protegidas es un delito", y que existen sistemas selectivos de control de depredadores que pueden ser autorizados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en caso de que "esté justificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento