Distribución de la prostitución en Madrid
Distribución de la prostitución en Madrid (MARTA GARCÍA) MARTA GARCÍA

"No habrá prostitutas en las calles", prometió en 2003 el entonces candidato a alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

En marzo de 2004 ponía en marcha, a través de la Concejalía de Servicios Sociales de Ana Botella, el Plan Municipal contra la Explotación Sexual.

El año pasado eran 178 cada día; éste, 258. Ha aumentado el número de prostitutas y se han alejado del centro
Tres años después, las ONG aseguran que el número de meretrices "ha aumentado".

 

Las ONG –Apramp, Hetaira y Fundación Triángulo– consideran "un fracaso" el plan y confirman el regreso en los últimos meses de la prostitución a Capitán Haya y la potenciación de los focos habituales de Alcalá de Henares y Fuenlabrada.

Ante la inexistencia de un censo oficial de prostitutas, a Apramp le sirve como termómetro su media de intervenciones diarias.

"El año pasado eran 178 cada día; éste, 258. Ha aumentado el número de prostitutas y se han alejado del centro, donde tienen más presión ellas y sus clientes", asegura Rocío Mora.

Más mujeres del Este

La responsable del plan municipal, Asunción Mihura, hace un balance muy distinto. "Estamos contentísimos –asegura–, tenemos muy claro que erradicar la prostitución es un objetivo a largo plazo, pero ya era hora de que nos posicionásemos y dijésemos que no toleramos la prostitución".

Las mujeres que ‘hacen la calle’ en Madrid son extranjeras en un 90%. Lo que más está aumentando es la prostitución de mujeres de Europa del Este y de transexuales latinoamericanas. También hay muchas subsaharianas y un 5% de españolas.

Las mujeres que ‘hacen la calle’ en Madrid son extranjeras en un 90%
Para Hetaira, el Ayuntamiento no toma en cuenta a las que ejercen "libremente" y considera que el plan –más vigilancia policial, una unidad móvil de asistencia a prostitutas y una campaña de información sobre la explotación sexual destinada a los clientes– es un "hostigamiento a las mujeres que ejercen", según Carmen Briz.

Las ONG coinciden en que el Ayuntamiento ha fracasado porque el plan carece de recursos suficientes para ofrecer alternativas reales a las prostitutas. Según Mihura, en los tres años de plan, 50 mujeres han dejado la calle.

En el Congreso. No regularización

Los diputados aprueban hoy un informe que descarta regularizar la prostitución, pero demanda más recursos a la protección e inserción social de prostitutas y recomienda campañas para reducir la demanda.

Perfil. Cabezas de familia

Los dos estudios más recientes sobre el perfil de la prostituta confirman que ya son casi todas extranjeras, cabezas de familia y muchas con hijos a cargo, un 70% sin residencia legal. Una minoría eran prostitutas en sus países.

Sus miedos. Agresiones físicas

A las prostitutas de Madrid les preocupan los contagios –muchos clientes les exigen no usar preservativo–, las agresiones que sufren, los controles de la Policía y los clientes que no pagan, según Hetaira.