Sánchez Maldonado apuesta por la transparencia y la información "como base para recuperar la confianza ciudadana"

El consejero interviene en la inauguración de los cursos de verano de la UNIA, junto a Pepa Bueno, periodista de Cadena Ser
Pepa Bueno y Sánchez Maldonado, en la inauguración de Cursos de la UNIA
Pepa Bueno y Sánchez Maldonado, en la inauguración de Cursos de la UNIA
EUROPA PRESS/UNIA
Pepa Bueno y Sánchez Maldonado, en la inauguración de Cursos de la UNIA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha intervenido este lunes en la inauguración de los cursos de verano en el Campus La Cartuja en Sevilla, donde ha expuesto que "la transparencia y la información deben ser las bases de la recuperación de la confianza ciudadana", en un contexto en el que "esa transparencia se reclama desde la ciudadanía".

Sánchez Maldonado ha destacado las medidas que ha desarrollado la Junta en este ámbito, poniendo en valor "la Ley de Transparencia que permite a todos los ciudadanos obtener toda la información de las administraciones y la obligatoriedad de las mismas a aportarla", siendo esta ley, según destaca, "la única a nivel nacional con un régimen sancionador en caso de incumplimiento", ha subrayado.

Además, ha apuntado que "la sociedad demanda una mejora de la calidad democrática, una mayor implicación política y un mayor control de los representantes, más allá de la rendición de cuentas de las elecciones".

Una demanda que "requiere un profundo cambio de cultura en las relaciones entre administración y sociedad basado en el flujo de información". En referencia a ello, Sánchez Maldonado ha explicado "la importancia de la ley de participación ciudadana que se ha aprobado para que haya equidad".

El acto inaugural ha contado con la presencia del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, y la periodista de Cadena Ser Pepa Bueno. El consejero se ha referido en este contexto educativo a "la importancia de la educación para que la ciudadanía sepa interpretar la información y como vía contra la desigualdad" y ha resaltado "las medidas que ha tomado la Junta de Andalucía en materia educativa para que el dinero no sea condicionante para formarse".

En este sentido, ha recordado "que Andalucía sigue manteniendo el precio mínimo posible que nos permite el Gobierno de la nación para los estudios de grado", y que es "la única comunidad autónoma que aplica un solo precio en primeras y segundas matrículas, ha reducido por segundo año consecutivo el precio del crédito de másteres y facilita el pago fraccionado".

Periodismo hecho por periodistas como contrapeso del poder

La periodista Pepa Bueno ha puesto de manifiesto la necesidad de "un periodismo hecho por periodistas" que actúe "como contrapeso del poder" en la conferencia inaugural que ha impartido en el arranque de los cursos de verano de la UNIA en Sevilla.

La periodista de Cadena Ser ha señalado la importancia de "ejercer este derecho ciudadano a la información", en el que los profesionales "son el instrumento de la ciudadanía para informarse".

En su conferencia inaugural, Bueno ha puesto su foco en la situación de precariedad que atraviesa el periodismo, "sobre todo los más jóvenes", y asegura que las redacciones "están muy debilitadas" ya que "los medios formamos parte del mismo sistema que criticamos, hemos perdido la frescura, vamos al rebufo de la sociedad".

Este debilitamiento de las redacciones, se debe, a su juicio, "a que estamos prescindiendo de las dos corrientes de periodistas que más pueden aportar a la profesión: por un lado los jóvenes, que llegan sin perjuicios conocedores de lo que está aconteciendo, y por otro, a los mayores que gozan de la libertad y experiencia". Según Bueno, "a unos no los estamos dejando entrar en las redacciones, y a otros los hemos expulsado".

Bueno ha subrayado el papel del periodismo "muy necesario siempre y más en la época de grandes cambios que estamos atravesando", y en un contexto político "que parece que está rompiendo la repartición de cartas que se hizo en la transición tras los últimos resultados de las elecciones europeas".

Entre los problemas que afectan al periodismo, Bueno ha señalado "la pérdida de la exclusividad" en una sociedad "en la que cualquiera puede informar por cualquier vía", recordando que "los periodistas son los que deben hacer la información, ya que ellos conocen el método, el rigor y tienen la responsabilidad adquirida para tratar la información".

Por su parte, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, ha agradecido a la periodista y al consejero su presencia en el acto inaugural, así como a todo el personal de la UNIA por el "esfuerzo y dedicación" para desarrollar esta edición de los cursos de verano.

Además, se ha hecho balance de esta edición de cursos de verano que se clausura en Sevilla. Según la directora de ordenación académica de la UNIA, Mº Dolores Oliver, "esta edición ha contado con 1.800 alumnos, unos 25 alumnos de media por curso, de los cuales 350 han gozado de becas". Para el rector, los resultados son positivos y "seguimos dispuestos a analizar todos los datos para evitar desajustes en el futuro que se hayan podido producir", ha señalado.

Domínguez, se ha referido a los cursos de verano "como seña de identidad de la UNIA" y ha expresado su deseo de que "la universidad siga siendo referente dentro de las enseñanzas superiores", que, según asegura, "están cambiando, huyendo del sistema educativo convencional con una formación más participativa".

El rector de la UNIA ha anunciado que "la universidad tendrá un ajuste en su modelo, centralizando sus gestiones" y fortaleciendo sus alianzas "con las universidades hermanas y el gobierno andaluz para ponernos a la vanguardia del resto de universidades semipresenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento