Manos Limpias pide investigar la millonaria compra de inmuebles de Oleguer Pujol

  • Una sociedad administrada por el hijo pequeño del matrimonio Pujol-Ferrusola compró 1.152 oficina del Banco Santander por 2.177 millones de euros.
  • Cree que podría constituir un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo.
  • El sindicato de ultraderecha, que ejerce la acusación popular en el 'caso Pujol', cree que la operación está vinculada con las empresas de la familia.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
RAFA GARRIDO/ACN
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

El sindicato de ultraderecha Manos Limpias pedirá a la juez de Barcelona que investiga el 'caso Pujol' que indague en la operación por la que Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, compró en 2007 varios inmuebles al Banco de Santander por valor de 2.177 millones euros.

Según han informado fuentes judiciales, la acusación popular ejercida por Manos Limpias presentará este martes en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona la copia de la escritura que certificó la venta de esos inmuebles a la sociedad Samos Servicios Generales, administrada por Oleguer Pujol Ferrusola.

La operación, en la que el hijo menor de los Pujol ejerció de apoderado, consistió en la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios Generales, que pagó en total por ellas algo más de 2.177 millones euros.

Manos Limpias, que motivó la apertura de una investigación sobre la fortuna oculta de los Pujol mediante la presentación de una denuncia en los juzgados de Barcelona, ampliará de esa forma su querella inicial para que se indague sobre las actividades económicas del hijo menor del expresidente catalán.

La organización considera que el montante de la operación y la forma de pago "están directamente relacionados con el entramado societario del clan Pujol Ferrusola" y que podría constituir un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales.

Según publica este lunes el periódico El Mundo, Oleguer Pujol materializó esa operación en representación de la sociedad Samos Servicios Generales, vinculada a un holding empresarial radicado en las Antillas holandesas y Luxemburgo y que no tenía ningún empleado en el momento de firmarse esa compraventa.

Coches oficiales a Suiza

Precisamente, Manos Limpias presentó el sábado la fianza de 6.000 euros que les impuso la magistrada para querellarse contra el expresidente de la Generalitat por los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental, soborno, blanqueo de capitales, delitos fiscales y tráfico de influencias, y su esposa, Marta Ferrsola, a quien considera "cómplice encubridora o cooperadora necesaria".

A la salida de los juzgados, el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, aseguró que hay testigos que afirman durante los mandatos de Pujol había "coches oficiales de la Generalitat que se trasladaron a Ginebra y Zúrich (Suiza), directamente a bancos". También acusó a la Oficina Antifraude de Cataluña se no haber tramitado las denuncias que presentaron varios empresarios por el cobro de las comisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento