Un Pleno sobre Parayas, telecabina de Cabárceno, empleo y Planta de Fangos abrirá el 17 el nuevo curso en el Parlamento

El Parlamento de Cantabria abrirá este miércoles, 17 de septiembre, un nuevo curso político tras las vacaciones estivales que arranca con un Pleno que tendrá entre los temas protagonistas la marcha de Parayas y de la industria regional; el empleo; el contrato con la Planta de Secado de Fangos de Reocín; la telecabina de Cabárceno y la educación, entre otros asuntos.
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento

El Parlamento de Cantabria abrirá este miércoles, 17 de septiembre, un nuevo curso político tras las vacaciones estivales que arranca con un Pleno que tendrá entre los temas protagonistas la marcha de Parayas y de la industria regional; el empleo; el contrato con la Planta de Secado de Fangos de Reocín; la telecabina de Cabárceno y la educación, entre otros asuntos.

La sesión plenaria se inicia fuera de su día habitual, que es los lunes, y se desarrollará, de forma excepcional, en miércoles debido a que el lunes de esta semana es festivo en toda Cantabria con motivo de la Bien Aparecida, patrona de la comunidad autónoma.

También se decidió no celebrar el pleno mañana, martes, 16 de septiembre debido a que es festivo en Torrelavega, que celebra San Cipriano, por lo que el Pleno del Parlamento se trasladó al miércoles.

La sesión se iniciará a partir de las 16.00 horas con el debate y votación de una proposición no de ley del PSOE sobre la marcha del aeropuerto de Parayas, que ha perdido en lo que va de año un 18,5% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Concretamente, la proposición del grupo parlamentario socialista es relativa a la adopción de las "medidas necesarias" para que el aeropuerto "recupere las tasas de actividad que había alcanzado".

A continuación, el grupo parlamentario regionalista presentará otra iniciativa del mismo rango en la que insta al Gobierno regional a aprobar, previas las modificaciones presupuestarias oportunas, una aportación extraordinaria a los ayuntamientos de Cantabria en el 2014, "para que la cantidad percibida por cada ayuntamiento en este año no sea inferior a la cantidad total percibida" en 2013, en el ejercicio 2013, en concepto de aportación del Estado y aportación del Fondo de Liquidez autonómico.

Despues del debate de este punto, el regionalista Rafael Pérez Tezanos interpelará al Ejecutivo regional sobre las "acciones actuales y futuras para conseguir objetivos positivos en la mejora ambiental".

A esta interpelación, le seguirá una del socialista Juan Guimerans sobre los criterios del Gobierno de Cantabria ante la "crisis" que, a su juicio, se está dando de la industria de Cantabria.

El capítulo de preguntas comenzará con una de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Díaz Tezanos, al presidente de Cantabria, Ignacio Diefo, sobre las acciones previstas para "atajar el incremento de la desigualdad" que, según señala, se ha producido en Cantabria.

Diego también será cuestionado, esta vez por el PRC, sobre los planes, programas o ayudas para crear empleo estable que prevé el Ejecutivo regional.

Además, el PRC planteará también al Gobierno regional un bloque con once cuestiones sobre la decisión del Ejecutivo de finalizar el contrato de explotación de la Planta de Secado Térmico de Fangos de Reocín.

Concretamente, le preguntará por las razones por las que se ha tomado esa decisión; el ahorro previsto con esta medida; el dinero que queda pendiente de pago; sobre las previsiones de cerrar definitivamente la Planta de Secado, su viabilidad o el uso y aprovechamiento que se dará a esas instalaciones.

Además, los regionalistas quieren saber qué ocurrira con los veinte trabajadores de la planta, si serán subrogados y cómo gestionará a partir de este mes de septiembre el Gobierno regional el tratamiento de fanfos de las depuradores y qué coste supondra.

Por su parte, los socialistas plantearán tres preguntas relativas al futuro teleférico de Cabárceno, concretamente los criteros que ha primado el Ejecutivo regional para la adjudicación de esa instalación al grupo de empresas ACCSA, condiciones en que se ha hecho y el coste que va a suponer para las arcas regionales.

De nuevo, y para concluir el Pleno, tomarán de nuevo la palabra los regionalistas para cuestionar al Gobierno regional sobre educación.

Así, la diputada del PRC María Teresa Noceda preguntará al Gobierno por el número de jubilaciones producidas en el curso pasado, 2013-2014 y por las vacantes totales y parciales ofertadas a los interinos en el curso que acaba de comenzar, el 2014-2015.

También le custionará sobre el incremento de plazas en la plantilla docente este curso respecto al pasado; sobre el número de vacantes ofertadas a tiempo parcial, y qué porcentaje suponen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento