La Plataforma por la enseñanza pública denuncia que el curso arranca con "59 profesores menos" en Infantil y Primaria

Considera que la implantación de la Lomce en los meses de verano responde al interés de "pasar desapercibida" y evitar "un conflicto"
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública
EUROPA PRESS
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública

La Plataforma en defensa de la enseñanza pública ha criticado este lunes que el nuevo curso escolar 2014-2015 comienza con "59 profesores menos" en Educación Infantil y Primaria que el anterior período, y ha denunciado que la Xunta "trata de negar los datos".

Ante esta situación, en rueda de prensa, los representantes de los diferentes sindicatos integrados en la plataforma han anunciado que seguirán con la "campaña de movilizaciones" en contra de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce).

Además, la asociación ha advertido de que este nuevo curso se inicia "con mucha polémica" por la implantación de la nueva ley educativa, en concreto, por la publicación de su decreto de aplicación en los meses de verano. Esto, a su juicio, indica el interés de la Xunta en que las modificaciones "pasen desapercibidas" y así evitar "un conflicto".

Asimismo, como ha señalado la plataforma, su aprobación durante el período estival provoca que el profesorado se haya visto obligado a elaborar programaciones "contrarreloj", una situación que se "agrava" en los centros del ámbito rural.

En este sentido, ha incidido en que en los centros que agrupan niños de diferentes edades en la misma clase, los docentes tendrán que hacer "un esfuerzo extraordinario" para simultanear los contenidos de la LOE y de la Lomce, que no se aplica en todos los cursos.

Tasa de reposición

Por otra parte, la Plataforma en defensa de la enseñanza pública también ha considerado que la tasa de reposición —actualmente del 10%— es "escuálida y absurda" y provoca que aumenten los profesores interinos en régimen de "precariedad".

Por tanto, el colectivo ha defendido que no debe imponerse por ley sino que "debe adaptarse a las circunstancias específicas" de cada centro escolar.

Al hilo de ello, José Fuentes (CC.OO.) ha considerado que la petición de la Consellería de Educación de que se aumente esta tasa es un "reconocimiento de su política errática".

Desde FETE-UGT, Abraham Vila ha lamentado que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, anulase su presencia en la inauguración de las instalaciones del CEIP Padre Feijóo en Allariz (Ourense), donde la plataforma se concentraba el mismo día.

Frente a ello, ha exigido que Vázquez Abad "dé la cara" y explique las reformas que su departamento está "llevando a cabo", en vez de "mandar un mensaje de voz" y no asistir a los actos.

"RECORTES"

A renglón seguido, el representante de CC.OO. ha criticado los "recortes" realizados para este nuevo curso. Así, ha concretado que "desaparecen 74 unidades" de Educación Infantil y Primaria, mientras que en los centros concertados "existe un incremento".

Asimismo, ha detallado que existen 1.027 interinos en ESO y 22 plazas itinerantes, cifras que "atentan contra la calidad" de la educación.

Por ello, Fuentes ha solicitado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pida al jefe del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, que cambie el Plan Nacional de Reformas, pues prevé "más reducciones" en educación.

Fp básica

También ha reprobado Fuentes de que la implantación de la FP Básica, educación sustituta de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), no ha pasado "por ningún órgano de debate", lo que considera "una reforma unilateral".

Además, ha censurado que la oferta de cursos se haya reducido en "más de 100" y que exista una disminución de 520 plazas. En este sentido, el sindicalista ha dado por hecho que el Gobierno "pretende expulsar a este alumnado del sistema educativo".

Por su parte, el representante de la Confapa, Luis Taboada, ha considerado un "caos" la gestión de los libros de texto que hace la consellería, y ha explicado que los cheques que ofrece el departamento "no llegan para comprar el total de los libros". De igual forma, ha recriminado que se "prohíba su uso para la compra de otro material".

MOVILIZACIONES

Finalmente, la plataforma ha recordado que realizará una concentración en la inauguración del nuevo curso en el centro Ben-Cho-Shey en Pereiro de Aguiar (Ourense) el día 16 de septiembre, a donde acudirán los Reyes y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El colectivo ha explicado que estaba invitado al acto pero que ha rechazado la oferta porque considera que es "una manipulación para aparentar normalidad".

En relación a la posible huelga general educativa el próximo mes de octubre, UGT y CC.OO. han informado de que esperarán a la reunión de la plataforma a nivel estatal para decidir si secundan la acción.

Por su parte, Luis Taboada ha opinado que la convocatoria de una huelga general "no es el mejor escenario", pero ha avanzado que la entidad que lidera "sí" respaldará la movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento