La dueña del Cortijo del Fraile ejecutará la consolidación del BIC con un proyecto propio

La empresa recurre en alzada la última resolución de la Junta que le insta a actuar en la capilla antes de este jueves
Cortijo del Fraile
Cortijo del Fraile
EUROPA PRESS
Cortijo del Fraile

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el BIC ubicado en Níjar (Almería) en el que se sucedieron los hechos que inspiraron 'Bodas de sangre' a Federico García Lorca, ha anunciado que presentará en las próximas semanas un proyecto de consolidación propio valorado en más de 100.000 euros para actuar sobre el Sitio Histórico que contiene el inmueble en estado de ruina.

Así lo ha indicado a Europa Press el representante legal de agrícola Mar Menor, quien ha explicado que la empresa almeriense Rehabitec, encargada de la rehabilitación y restauración de monumentos como La Alcazaba o el Castillo de Vélez-Blanco, lleva "meses" elaborando un proyecto para consolidar el inmueble así como los elementos representativos del entorno.

En este sentido, el letrado Francisco Pérez ha señalado que la empresa ultima los detalles del documento que presentará a la Junta a fin de que el Administración andaluza dé su visto bueno y, con ello, se puedan iniciar las obras que frenen el deterioro del edificio del siglo XVIII.

Los propietarios del edificio se han mostrado "partidarios del mantenimiento" del edificio "pese a que solo se dedican a la agricultura ecológica", con lo que han explicado que su interés es colaborar con el Gobierno andaluz y otras administraciones para perpetuar el BIC, sentido en el que señalan los "límites legales" y competencias de cada uno de los implicados.

En este sentido, la defensa de agrícola Mar Menor ha apuntado que la "obligación" de su cliente se limita a la consolidación del Sitio Histórico, que será en lo que se basará el proyecto que mostrará a los representantes del Ejecutivo andaluz. En esta línea, han recurrido la última resolución emitida por la Junta en la que insta a iniciar obras antes de este jueves por valor de 44.000 euros únicamente en la capilla y un muro.

La resolución, sobre la que se presentó un recurso de alzada el pasado 16 de agosto que aún no ha sido contestado; insta no solo a la consolidación de una parte del edificio, sino también a su reparación y refuerzo del mismo. En concreto, la empresa ha solicitado la suspensión de la ejecución forzosa de las obras, para las que da un plazo de tres meses a partir del día 18.

La propiedad rechaza ejecutar en solitario la restauración del edificio, ya que en el momento de su adquisición "ya estaba en ruinas, pero no se había declarado BIC". No obstante, según ha aclarado, no se niega a ejecutar trabajos de consolidación para evitar que el cortijo se siga derrumbando, por lo que espera que la Junta apruebe el proyecto que presentará próximamente.

Asimismo, la sociedad mercantil mantiene su interés en ceder el Cortijo del Fraile a la Junta de Andalucía, con la que en ocasiones anteriores ha habido distintos acercamientos que habrían permitido, incluso, la permuta de los terrenos en los que se asienta el cortijo con otros ubicados en Huelva, o la cesión gratuita a través del Ayuntamiento de Níjar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento