El Parlamento de Navarra rechaza la declaración de la Asamblea de Madrid sobre el Convenio Económico y pide "respeto"

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes dos declaraciones institucionales con las que muestra su rechazo a la resolución aprobada por la Asamblea de Madrid en la que se pedía que Navarra y País Vasco contribuyeran "a la solidaridad nacional y al sostenimiento del Estado como el resto de los españoles".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes dos declaraciones institucionales con las que muestra su rechazo a la resolución aprobada por la Asamblea de Madrid en la que se pedía que Navarra y País Vasco contribuyeran "a la solidaridad nacional y al sostenimiento del Estado como el resto de los españoles".

En concreto, ha sido aprobada por unanimidad una declaración presentada por UPN en la que se exige a la Asamblea de Madrid "respeto al Convenio Económico de Navarra como parte esencial de los derechos históricos de la Comunidad foral, instándole a la revocación de su reciente acuerdo adoptado en relación con el Convenio Económico".

Se ha aprobado una segunda declaración presentada por Bildu y Aralar-NaBai por la que el Parlamento de Navarra rechaza la resolución aprobada por la Asamblea de Madrid "contra los derechos históricos de Navarra y su ciudadanía".

Este punto ha sido aprobado por unanimidad, mientras que ha prosperado un segundo punto con el voto en contra de UPN y PP y el apoyo del resto. En dicho punto, el Parlamento foral exige "con rotundidad al conjunto de instituciones del Estado español que respeten el derecho que asiste a Navarra de tomar sus propias decisiones y decidir su propio marco".

Sobre la resolución aprobada en la Asamblea de Madrid, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que "no se ajusta a la realidad" y que por tanto el Parlamento foral "no podía permanecer callado". Tras defender que Navarra es "solidaria" con el resto de CCAA y que "el Convenio forma parte de nuestros derechos históricos reconocidos", García Adanero ha opinado que se evidencia "la campaña electoral en la Comunidad de Madrid". Ha pedido así que "hagan campaña con sus temas propios".

Por su parte, el parlamentario del PSN Juan Jose Lizarbe ha dicho que la resolución de la Asamblea de Madrid "o bien es producto de la desinformación o del oportunismo político" y ha asegurado que "Navarra es solidaria con el conjunto del Estado". "Nos parece más que obedece por parte de los dos partidos que lo aprobaron a sus propios intereses electorales que a los propios intereses de la Comunidad".

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha indicado que, "ante las agresiones permanentes que provienen del Estado o de Madrid, la respuesta es defender el derecho que asiste a Navarra a definir su propio futuro". "El proceso de debate no ha hecho más que empezar, por el que Navarra tiene el reto de democratizar su marco jurídico-político", ha afirmado.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que el "enemigo único del régimen foral es el centralismo de Madrid, encabezado por el señor Rajoy". "Ese enemigo tiene una solución y es defenderse políticamente de los ataques que se reciben, el último el de la Asamblea de Madrid", ha dicho, para agregar que "siempre se ataca juntos al Convenio y al Concierto y sólo nos podemos defender actuando juntos".

Ana Beltrán, del PPN, ha expuesto que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "ha dejado claro que el régimen foral de Navarra está amparado y defendido por la Constitución" y sobre la resolución aprobada en Madrid ha dicho que "ha quedado claro el desconocimiento que tienen de la solidaridad de Navarra". "En el Convenio se establece la solidaridad de Navarra con el Estado, "ha añadido.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha señalado que "el autogobierno es un derecho democrático de la sociedad navarra y una piedra angular del autogobierno es el Convenio Económico, que es perfectamente compatible con la solidaridad interterritorial". "Ahí se equivocan UPyD y PP en la Asamblea Madrid", ha añadido.

El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha señalado que el autogobierno "no tiene nada de privilegio, es el pacto entre Navarra y el Estado, es la manera en que Navarra está dentro del Estado". "Madrid no se puede cargar el régimen de Navarra", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento