El importe para becas en el curso pasado se redujo un 5%, pero los beneficiarios aumentaron

  • El importe para becas universitarias y no universitarias se redujo el curso pasado 2013-2014 en 75,3 millones de euros, hasta los 1.408,1 millones de euros.
  • Es el segundo año consecutivo que desciende la cuantía; así consta en el documento 'Datos y Cifras curso escolar 2014-2015', presentado este lunes.
  • Educación asegura que las cifras son provisionales; el gasto público en educación respecto al PIB lleva bajando desde 2009 y se sitúa en el 4,39%.
Una mesa de escuela vacía con material escolar de un alumno.
Una mesa de escuela vacía con material escolar de un alumno.
GTRES
Una mesa de escuela vacía con material escolar de un alumno.

El importe destinado por el Ministerio de Educación a becas descendió el curso pasado (2013-2014) una vez más. La caída fue del 5%, esto se traduce en una reducción de 75,3 millones de euros hasta llegar a los 1.408,1 millones. El curso anterior, la partida ya había caído un -8,35%. Este curso, no obstante, el número de beneficiarios sube en 11.445 (un +1,49%), hasta los 776.394: es decir, menos dinero para más personas.

Así lo explica el documento 'Datos y Cifras curso escolar 2014-2015', hecho público este lunes. La cifra de la caída en dinero para becas, aclara Educación, es provisional ya que faltaría por liquidar la parte de compensación a las universidades públicas por la exención o rebaja en las tasas a familias numerosas. Desde el curso 2011-2012 el importe para becas se ha reducido un 13% y el número de beneficiarios un 2% (16.032 beneficiarios menos).

En cuanto a las ayudas para libros de texto y material, así como las de reducción de precios a familias numerosas de tres hijos, el curso pasado subieron un +0,8% en importe, de 64.251 a 64.766 euros; los beneficiarios, por contra, cayeron en 21.705 (-6,79%), de 319.956 a 298.251. La diferencia un curso antes —del 2011/2012 al 2012/2013— fue mucho más drástica: la reducción del importe fue del -50,54% y el de los beneficiarios del -67,2% (655.374 menos).

Esto se explicaría, según el documento, porque a partir del curso 2012/2013 las aportaciones del Ministerio a los convenios con las comunidades autónomas para programas de ayudas y de gratuidad de libros se sustituyeron "por transferencias de créditos del Ministerio a las CC.AA. para programas de libros de texto y material en los niveles obligatorios".

Gasto público, un 4,39% del PIB

La distribución del número de beneficiarios de las becas y ayudas también ha cambiado. Si en el curso 2011/2012 el 53,4% de beneficiarios correspondía a las educaciones Infantil, Obligatoria y Especial, el 26% a la universitaria y el 20,5% a la postobligatoria no universitaria, en el curso 2012/2013, el 26,6% de los beneficiarios era del primer apartado, el 41,8% del segundo y el 31,6% del tercero, respectivamente. Los porcentajes en función del importe casi no han variado.

En cualquier caso, el departamento de José Ignacio Wert explica que el importe de un curso escolar está a caballo siempre entre dos presupuestos anuales: así, en 2013, el presupuesto para becas y ayudas fue de 1.252 millones de euros -31 menos que en 2012-; en 2014, ascendió a 1.465,8 millones -213 millones más-, de los que 1.391 millones se destinaron a trasferencias de renta a las familias.

En cuanto al gasto público en educación del conjunto de las Administraciones públicas, incluyendo universidades, asciende a 45.684 millones de euros en 2014 —sin incluir los capítulos financieros—, un 4,39% del PIB. Esto supone, en términos absolutos, un +0,08% más que en 2013, pero una caída de 0,07 puntos en relación al PIB (4,46% el año pasado).

De hecho, en 2009 el porcentaje del PIB destinado a educación alcanzó el 5,02% y desde entonces esta proporción no ha dejado de bajar. Aquel año la cuantía también fue la mayor, de 52.540 millones de euros. Según los últimos datos disponibles, el porcentaje medio de gasto en educación respecto al PIB en los países de la OCDE en 2011 (cuando en España era de un 4,8% del PIB) era del 5,6%, el mismo que el de los 21 países de la Unión Europea que pertenecen a OCDE. En Dinamarca, por ejemplo, el porcentaje era el 8,7%, en Finlandia el 6,8%, en Francia el 5,7% y en Alemania el 5%.

Para el ministro, sin embargo, hay que fijarse en el gasto por alumno, dato para el que el informe recurre a Eurostat: en 2011 fue de 7.452 euros, en este caso por encima de la media de 28 países europeos, 6.914 euros.

Por otra parte, los datos de distribución del gasto en educación por actividad no están actualizados a 2014: en 2012,  el 33,9% fue para las enseñanzas Infantil, Primaria y Especial; el 28,5% para ESO, Bachillerato y FP; el 21% para educación universitaria; y el 4% para becas.

FP, la enseñanza que más sube

La previsión de alumnado para este curso en las enseñanzas no universitarias es de 8.141.628 alumnos, un 0,7% más que el curso anterior, lo que se traduce en 57.634 alumnos más. De todas las enseñanzas, la Formación Profesional es la que más alumnos recibirá respecto al curso anterior, 90.272 más (+12,8%), pasando de 702.762 a 793.034.

El ministro Wert ha explicado que entre el curso 2011-2012 y el actual, el crecimiento del alumnado matriculado en FP ha sido del 29,8%. Este dato está directamente relacionado, ha añadido, con la tasa de escolarización de los jóvenes de 16 a 18 años -especialmente en esta última edad-, que en el curso 2012-2013 fue del 80,2%, 12,5 puntos más que en el 2007-2008 (67,7%). Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que la cifra de FP engloba la FP de Grado Superior y Medio junto a la recién creada Formación Profesional Básica, a partir de los 14 o 15 años.

La previsión de alumnos en educación infantil para este curso desciende un 2,5% (de 1.884.886 a 1.837.804), mientras que las de educación primaria (+1,6%), ESO (+1,1%) y Bachillerato (+1%) suben. Por contra, la enseñanza con una caída más pronunciada son los Programas de Cualificación Profesional Inicial —por supresión del primer curso, explica Servimedia—, que caen un 70,1%, de 83.673 a 25.043.

Según Wert, el aumento de nacimientos hasta 2008 incrementa la educación básica, pero su descenso posterior ha bajado la educación infantil en cuanto al número de alumnos. El ministro se ha congratulado por la caída del abandono escolar temprano —porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria y que no sigue ningún tipo de formación posterior—, que ha pasado del 24,9% en 2012 al 23,6% en 2013; la media de la UE está en el 12%, según Eurostat.

Alumnado extranjero

El alumnado extranjero, por otra parte, ha disminuido en España un 4,2%. En el curso 2012-2013 había 763.215 alumnos de otros países estudiando en nuestro país, mientras que en el curso 2013-2014 hubo 731.167. Los descensos más acusados fueron en las enseñanzas de régimen especial (15,88%), ESO (-7,32%) y primaria (-5,47%).

Wert ha explicado que esto se debe al fenómeno del retorno y contención migratoria. Según datos del INE, la población extranjera se redujo en España entre enero de 2013 y enero de 2014 en 396.658 personas (un 7,82%), hasta situarse en 4.676.022, entre otras cosas, por el efecto combinado de la emigración y de la adquisición de nacionalidad. El porcentaje de alumnado extranjero sobre el total de alumnado cayó del 9,1% al 8,7% del curso 2012-2013 al curso 2013-2014.

El número de centros docentes no universitarios para este curso iniciado es de 28.064, de ellos 19.054 públicos y 9.010 privados. En cuanto a los docentes, su número este curso escolar asciende a 670.778, con un ligero incremento respecto al pasado (4.189 profesores más en centros públicos y 1.255 más en privados). Por último, el importe total de fondos de la convocatoria 2014 para el Programa erasmus + es de 97,25 millones de euros.

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